En Jalisco se emite una alerta sanitaria para resguardar de forma “inmediata” un producto médico que está bajo investigación federal. Aunque no hay caso de meningitis aséptica como en el Estado de Durango se siguen los protocolos para prevenir riesgos a la salud.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) llaman al sistema hospitalario a resguardar y mantener en aislamiento preventivo los lotes B22M142 y B22E872 Bupivacaina Pesada, y B22A263 y B20J500 Bupivacaina.
Te recomendamos:
“La Coprisjal solicitó a directores, administradores, propietarios y responsables sanitarios de hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidores, almacenes de las dependencias y/o instituciones de salud en el estado de Jalisco, de los sectores público, social y privado, que de forma inmediata y en tanto se concluyen las investigaciones, resguardar y mantener en aislamiento preventivo”, los fármacos antes mencionados.
Señala a los titulares de las áreas que deberán informar la cantidad de producto y acciones de resguardo implementadas.
A través de un comunicado, ambas instancias estatales aseguran que mantiene el reforzamiento de farmacovigilancia, bioseguridad y prevención de infecciones nosocomiales, en todos los hospitales y unidades con licencia para actos quirúrgicos, tanto públicos como privados en la entidad.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realiza una investigación nacional a raíz de los casos de meningitis aséptica registrado Durango, y realiza las recomendaciones e indicaciones correspondientes.
La Coprisjal pone a disposición el número 33-3030-5700 extensión 35305 y el correo: farmacovigilancia_jal@yahoo.com.mx, para reportes.