/ martes 14 de febrero de 2023

Jalisco: Destinos turísticos generaron una derrama de 3 mil mdp durante el fin de semana largo

La afluencia de turistas fue de aproximadamente 1.1 millones de visitantes


A lo largo de los últimos días de enero y la primera semana de febrero, que incluyó un puente vacacional, Puerto Vallarta alcanzó una ocupación del 82.7%.

Con esos datos, durante la semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2023, el destino turístico de Jalisco fue el que registró mayor porcentaje de ocupación hotelera a nivel nacional.

Podría interesarte → Lugares en Guadalajara que ni los tapatíos conocen

Esa cifra representa 15% más que el mismo periodo del año 2022 y una derrama económica de más de 966 millones de pesos, que equivale a 8% más que el año anterior y una afluencia de alrededor de 144 mil visitantes.

Dichos datos ubican al Estado por encima de los 12 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Turismo federal como Cancún que presentó un 80.8% y Los Cabos con 76.5% de ocupación.


Cancún se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos tanto de locales como de extranjeros. Foto: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro


Le siguieron Acapulco, Querétaro, Villahermosa, Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, los cuales representan el 42.5% de los cuartos en los 70 destinos del país.

Por su parte, Jalisco generó más de 2 mil 842 millones de pesos de derrama económica, lo que significa un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del 2022.



La afluencia de turistas fue de aproximadamente 1.1 millones de visitantes, lo que significa un alza de 26% con respecto a la misma temporada en el año anterior.

Además, tuvo un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 59%, lo que representa un incremento del 12%, en referencia al mismo periodo del año anterior, en los principales destinos del estado, como Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, San Juan de los Lagos y Costalegre.

Por su parte, Guadalajara recibió una derrama económica de alrededor de mil 190 millones de pesos, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los Pueblos Mágicos tuvieron un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 60%, con un aumento del 3% a comparación del mismo periodo del 2022.

Te recomendamos → La Petatera y las Fiestas de la Villa serán promovidas en Estados Unidos

En tanto que, con motivo de la festividad del Día de la Candelaria, San Juan de los Lagos presentó un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 55%, lo que representa un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del 2022.


A lo largo de los últimos días de enero y la primera semana de febrero, que incluyó un puente vacacional, Puerto Vallarta alcanzó una ocupación del 82.7%.

Con esos datos, durante la semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2023, el destino turístico de Jalisco fue el que registró mayor porcentaje de ocupación hotelera a nivel nacional.

Podría interesarte → Lugares en Guadalajara que ni los tapatíos conocen

Esa cifra representa 15% más que el mismo periodo del año 2022 y una derrama económica de más de 966 millones de pesos, que equivale a 8% más que el año anterior y una afluencia de alrededor de 144 mil visitantes.

Dichos datos ubican al Estado por encima de los 12 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Turismo federal como Cancún que presentó un 80.8% y Los Cabos con 76.5% de ocupación.


Cancún se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos tanto de locales como de extranjeros. Foto: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro


Le siguieron Acapulco, Querétaro, Villahermosa, Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, los cuales representan el 42.5% de los cuartos en los 70 destinos del país.

Por su parte, Jalisco generó más de 2 mil 842 millones de pesos de derrama económica, lo que significa un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del 2022.



La afluencia de turistas fue de aproximadamente 1.1 millones de visitantes, lo que significa un alza de 26% con respecto a la misma temporada en el año anterior.

Además, tuvo un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 59%, lo que representa un incremento del 12%, en referencia al mismo periodo del año anterior, en los principales destinos del estado, como Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, San Juan de los Lagos y Costalegre.

Por su parte, Guadalajara recibió una derrama económica de alrededor de mil 190 millones de pesos, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los Pueblos Mágicos tuvieron un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 60%, con un aumento del 3% a comparación del mismo periodo del 2022.

Te recomendamos → La Petatera y las Fiestas de la Villa serán promovidas en Estados Unidos

En tanto que, con motivo de la festividad del Día de la Candelaria, San Juan de los Lagos presentó un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 55%, lo que representa un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del 2022.

Local

Senador Carlos Lomelí busca reformar justa justa para pensionados y jubilados

Se busca que los trabajadores puedan acumular sus años y semanas de cotización

Local

Segundo megacorte dejará sin agua a 645 colonias y tres municipios

Se espera que como el fin de semana anterior, los ayuntamientos apoyen con pipas a los ciudadanos

Turismo

Guadalajara en 10 paradas: las mejores atracciones para visitar en la ciudad

Descubre los mejores lugares de Guadalajara para disfrutar con familia y amigos

Local

Analizar si realmente le conviene a Jalisco salir del Pacto Fiscal: Rector de la UdeG

Ricardo Villanueva, rector de la Máxima Casa de Estudios reiteró que él en el tema del Pacto Fiscal iría con prudencia

Local

Difícil sancionar actos de corrupción graves en México: Mauricio Merino

Merino Huerta expuso algunos casos de corrupción graves registrados en el país sin haber una sanción

Local

Positivo que presidenta Sheinbaum pueda abrir discusión de un nuevo pacto fiscal

Alfaro dijo que la intención de Jalisco no es salirse del acuerdo sino de lograr una mejor distribución