A lo largo de los últimos días de enero y la primera semana de febrero, que incluyó un puente vacacional, Puerto Vallarta alcanzó una ocupación del 82.7%.
Con esos datos, durante la semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2023, el destino turístico de Jalisco fue el que registró mayor porcentaje de ocupación hotelera a nivel nacional.
Podría interesarte → Lugares en Guadalajara que ni los tapatíos conocen
Esa cifra representa 15% más que el mismo periodo del año 2022 y una derrama económica de más de 966 millones de pesos, que equivale a 8% más que el año anterior y una afluencia de alrededor de 144 mil visitantes.
Dichos datos ubican al Estado por encima de los 12 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Turismo federal como Cancún que presentó un 80.8% y Los Cabos con 76.5% de ocupación.
Le siguieron Acapulco, Querétaro, Villahermosa, Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, los cuales representan el 42.5% de los cuartos en los 70 destinos del país.
Por su parte, Jalisco generó más de 2 mil 842 millones de pesos de derrama económica, lo que significa un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del 2022.
La afluencia de turistas fue de aproximadamente 1.1 millones de visitantes, lo que significa un alza de 26% con respecto a la misma temporada en el año anterior.
Además, tuvo un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 59%, lo que representa un incremento del 12%, en referencia al mismo periodo del año anterior, en los principales destinos del estado, como Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, San Juan de los Lagos y Costalegre.
Por su parte, Guadalajara recibió una derrama económica de alrededor de mil 190 millones de pesos, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los Pueblos Mágicos tuvieron un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 60%, con un aumento del 3% a comparación del mismo periodo del 2022.
Te recomendamos → La Petatera y las Fiestas de la Villa serán promovidas en Estados Unidos
En tanto que, con motivo de la festividad del Día de la Candelaria, San Juan de los Lagos presentó un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 55%, lo que representa un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del 2022.