El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo no estar de acuerdo con la forma en la que el Gobierno Federal quiere comparar a Jalisco con otros estados que tienen menor incidencia de delitos y otras condiciones hasta de población, por lo que dijo que Jalisco debe compararse con el Jalisco de hace un año.
Entérate:
Por eso no dudó en señalar que, al margen del balance federal, lo más importante son los resultados que ha tenido en su administración y que los datos muestran una disminución de la mayoría de los indicadores delictivos.
“Lo que sí es comparable es el Jalisco de hoy con el Jalisco de hace un año; hemos logrado abatir la incidencia delictiva en los ocho delitos patrimoniales que más impactan a los ciudadanos. De enero a noviembre de este año, disminuyó 36.9% la incidencia en esos ocho delitos, mientras que en la suma de todos los delitos cometidos se alcanzó una reducción del 26.4%”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Dijo que, a nivel nacional, se informó que el robo de vehículos tuvo una reducción nacional del 1.6%, ante eso consideró importante decir que, en Jalisco, ese delito se redujo 17% respecto a 2018, lo cual es -dijo- una aportación importante para un indicador que se presume a nivel nacional.
Te recomendamos:
“En el informe nacional, se informa que Jalisco ocupa el nada honroso último lugar en materia de certificación policial. La obligación de certificar policías nació en 2015 y al terminar la anterior administración se habían entregado solo 20 certificados”, por lo que se deslinda de esa situación y reviró el dato al decir que en este año se han certificado nueve 618 capacitaciones en materia de derechos humanos, formación inicial, sistema de justicia penal y táctico operativo a personal de la Policía del Estado, Policía Vial, Policía Custodio, Policía Auxiliar y Policía Municipal.
“Puesto en cifras, de los 6,700 elementos de la Policía Estatal, Vial y Custodios, se ha avanzado de la siguiente manera: Evaluación de desempeño 93%, evaluación de competencia básica 49%, formación inicial 59%.
Mientras que en las pruebas de control y confianza se tiene al momento un 40% de avance, en este rubro también se incluyen además de los policías estatales, viales y custodios a los policías investigadores, por lo que dicho porcentaje involucra a ocho mil elementos.