En la actualidad, las redes sociales, el Internet y la tecnología, han permitido que la comunicación entre las personas sea más fácil, pero también es un canal para crear fraudes y estafas.
El WhatsApp es un medio que se ha usado por parte de los estafadores para hacerle crear a la victima que es una persona conocida, una empresa o es sobre un determinado proceso.
Te puede interesar:
Es por eso que el Gobierno de Jalisco busca que los tapatíos y usuarios de dicha aplicación puedan evitar ser víctimas de fraude, por lo que dan consejos para actuar si llegan recibir cierto tipo de mensajes.
"Te encontré en mi lista de contactos, ¿puedes compartirme una foto para ver quién eres?", es un mensaje utilizado para aquellas personas que quieren robar información personal y hacer mal uso de ella, o intentar realizar un fraude a la persona.
¿Qué debo hacer?
Lo primero es bloquear el número, es recomendable hacerlo con números desconocidos, esto evitará que podamos ser víctimas de fraude.
Recuerda que tu información personal no debe ser compartida con nadie. Además, procura no compartir tus datos en redes sociales como: ubicación, dirección de casa, número de teléfono, lugar de trabajo, información de tus familiares y amigos.
¿Qué hacer si fuiste víctima de un fraude?
Debes realizar un reporte del incidente comunicándote al 33 36 62 23 68 o al 089.
Si puedes anotarlo o puedes recordar la siguiente información ayudaría a que puedas dar más detalles del delito.
- Número de teléfono del que te hablaron.
- Registrar el día y hora del delito.
- Información proporcionada, si es que la dio.