Jalisco cuenta con una Estrategia Emergente para reducir la violencia contra las mujeres

El Gobernador Enrique Alfaro reconoció que no se ha podido reducir el índice de feminicidios en la entidad

Isaura López | El Occidental

  · martes 1 de marzo de 2022

El Gobernador Enrique Alfaro presentó la Estrategia Emergente contra la Violencia en razón de género. Foto: Cortesía | Flickr Gobierno de Jalisco


En Jalisco “no se ha podido reducir el índice” de feminicidios y aunque aumentó en 18% las medidas de protección resultan insuficientes, reconoce el Gobernador Enrique Alfaro al presentar la Estrategia Emergente contra la Violencia en razón de género con un presupuesto de 260 millones de pesos.

Ante el alza de la violencia contra las mujeres, expresó “debe atenderse como un asunto de seguridad humana” al exponer que entre 2019 y enero de 2022 fue bajo el número de casos vinculados a proceso: 130 por feminicidio, tres mil 14 por violencia familiar y mil por abuso sexual infantil.


Podría interesarte:


“Imaginemos lo que son miles de delincuentes, de psicópatas, de enfermos que son capaces de cometer actos como estos (…) son los que agarramos y vinculamos a procesos, imagínense lo que nos falta por agarrar”.

De acuerdo con la estadística estatal del 2019 al 2021 ocurrieron 207 feminicidios y las denuncias por violencia familiar fueron 24 mil 376 y por abuso sexual infantil, seis mil 938.

El titular del Ejecutivo reconoció que pese a las acciones realizadas en cada una de las dependencias estatales y municipales en el tema: “asumimos que hasta ahora no es suficiente y por eso vamos a comprometernos hacer un esfuerzo mucho más profundo e integral”.

La Estrategia Emergente contempla cinco ejes. En prevención, habrá dos campañas para la prevención del Abuso Sexual Infantil dentro del programa “Mochila con útiles” de RECREA y de concientización en torno a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en los municipios con mayor índice de violencia en razón de género en Jalisco y un pilotaje de brazaletes de geolocalización con generadores de violencia para reducir la violencia feminicida.



En atención, activar de la OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), Rehabilitación del Centro de Atención a las Mujeres, sus Hijas e Hijos, Estancia Temporal (CAMHHET), crear una cédula digital estatal de registro único de atención a la violencia en razón de género, vinculada al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) y fortalecer el sector salud para atender la violencia sexual hacia las niñas, jóvenes y mujeres a través de la implementación de la NOM-046-SSA2-2005 en los servicios esenciales y especializados de salud.

Mientras que, en el eje de justicia y reparación del daño, se establece poner en marcha la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Forense de Delitos en Razón de Género; realizar un diagnóstico sobre la eficacia de los juzgados familiares en torno a casos de violencia en razón de género en los Centros de Justicia para las Mujeres y armonizar el marco normativo-jurídico.

En reparación del daño, fortalecer el programa de “Apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio” para el acceso a procesos integrales de reparación del daño, así como acciones de atención y prevención para la erradicación de la violencia en razón de género.