En Jalisco el patrimonio rescatado de haciendas y casonas consta de 26 espacios que están abiertos al turismo nacional y extranjero y han posicionado a la entidad como una de las que tienen mayor cantidad de espacios de ese tipo, informó Manuel Toscano Hernández, presidente de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco.
“En todo el estado hay haciendas en excelente estado, son un tesoro arquitectónico que debe ser admirado por los mexicanos en primer término, aunque también recibimos a mucho turismo extranjero, pero la mayoría son nacionales”.
Dichos espacios representan alrededor de 700 habitaciones y están distribuidos en prácticamente todo el estado, en municipios como Ahualulco, Mascota, Lagos de Moreno, Tepatitlán, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Mazamitla, Tapalpa y Sayula.
No dejes de leer:
Informó además que hay solicitud de dos propietarios de haciendas que buscan incorporarse a la asociación y ya están revisando los estándares de calidad, pues buscan que la totalidad de haciendas y casonas en Jalisco alcancen el galardón Tesoros de México, otorgado por parte de la Secretaría de Turismo federal, mismo que actualmente tiene 17 espacios por su arquitectura y derogación.
Sobre el costo de hospedaje por noche, informó que está entre mil 500 y 3 mil 500 pesos por noche, de acuerdo al tipo de habitación y la categoría y además de la experiencia de estar en una hacienda o casona edificada hace años y conservada, el turista cuenta con otras amenidades, como la gastronomía que distingue a Jalisco y el tequila, la bebida nacional, que se ofrece en sus restaurantes.
Podría interesarte:
Cuentan también con diversas actividades, entre ellas senderismo, montar a caballo, visitas a museos y monumentos, porque en cada uno de los municipios hay “reserva histórica”, explicó Toscano Hernández.
Conoce más…
*Son 16 los municipios jaliscienses que cuentan con haciendas y casonas.
*La Asociación de Haciendas y Casonas surgió en el año 2000.