En Jalisco hay alrededor de 60 mil vacantes en distintos empleos, la mayoría de ellos fábricas que se dedican a la producción de electrónicos para exportación.
Hay también unos más en la construcción, así como en el sector restaurantero y en comercios, indicó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco.
Te recomendamos:
“Están en todas las industrias, en el sector de servicios, en la construcción, en el restaurantero, en la industria electrónica y más que vacantes son nuevos empleos”.
Sin embargo, reconoció que todavía son muchos los empleadores que no valoran el trabajo de sus colaboradores, lo que representa una continua rotación de personal y eso debe modificarse.
Prueba de ello son las cerca de 100 empresas que por año son sancionadas porque no cumplen con la paridad de salarios para hombres y mujeres, pues todavía siguen pagándole alrededor del 18% más a los hombres por desempeñar el mismo trabajo.
Ese tipo de prácticas generan multas millonarias que se determinan en función de la cantidad de casos de mujeres que perciben menos ingresos que sus compañeros varones y una empresa recientemente fue sancionada con alrededor de 8 millones de pesos.
“Con la tan nominada reforma para reducir la jornada laboral, la de vacaciones y la de pago por obra nos da la oportunidad de entender que la circunstancia laboral tiene que cambiar”.
Respecto al reparto de utilidades, que debió entregarse en mayo pasado, explicó que representó 13 mil millones de pesos para trabajadores y “no es un regalo, es algo que se ganaron en razón del buen trabajo” e invitó a los empleadores que siguen como “arrocitos negros” a regularizarse, porque de no hacerlo van a ser sancionados.
En Jalisco, hasta hace un mes, se tenían registrados a un millón 974 mil 565 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).