En Jalisco es importante contar con espacios que fortalezcan la generación de políticas públicas enfocadas a la conservación de áreas naturales, indicó el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa.
Esto, durante la inauguraron el Tercer Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos, en donde destacó la diversidad de Jalisco, un estado con más de una treintena de áreas naturales protegidas y zonas de recuperación ambiental.
Podría interesarte → Que la Profepa intervenga ante delitos ambientales en Jalisco: Ambientalistas
“Hay 31 áreas naturales protegidas y zonas de recuperación ambiental, que en conjunto suman 877 mil 159.89 hectáreas. Contamos con 13 humedales con designación de importancia internacional Sitio Ramsar que suman una superficie de 156 mil 156 hectáreas, lo que representa cerca del 13% de la superficie estatal bajo algún esquema de conservación”.
Destacó que además hay 434 hectáreas de Bosques Urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara, motivo por el cual, “resulta imprescindible seguir generando espacios que fortalezcan la generación de políticas públicas enfocadas a la conservación de áreas naturales, ya hemos dado estos grandes pasos, y seguiremos trabajando por incrementar los espacios con alguna modalidad de protección”.
El Foro busca dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión, que han llevado a cabo en ciudades de la región, con diversas culturas, formas, estructuras e historias, para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable.
Te recomendamos → Persiste el daño medioambiental en el Parque Metropolitano
En el encuentro participan representantes del Gobierno de Jalisco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ayuntamiento de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y se realizará del 18 al 20 de octubre en las instalaciones del ITESO.