Con la Reforma Judicial aprobada en mayoría de congresos locales, Jalisco continúa con discusión

Mientras ocurría dicha discusión a las afueras del Congreso había empleados del Poder Judicial en Jalisco manifestándose

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Diputados de Jalisco todavía discuten la aprobación de la Reforma Judicial. Foto: Udegtv


Diputados de Jalisco debatieron sobre la Reforma Judicial, cuando la mayoría de los estados ya la han aprobado en el país.

Legisladores afirmaron que el objetivo es demostrar la postura de diputados jaliscienses respecto a la reforma propuesta desde principios del año por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De parte de la fracción de Morena, su coordinador parlamentario, José María Martínez destacó que en el país el pasado 2 de julio se votó para que la justicia sea para todos.

Afirmó que en el país “no hay independencia en los jueces y magistrados, menos en los ministros” y por eso agradeció el apoyo de los congresos que avalaron la reforma.

En el mismo sentido, la diputada María Padilla Romo afirmó que la reforma formará parte de la historia transformadora en beneficio del pueblo cansado del acoso laboral, acoso sexual, derroche de recursos, conflictos de intereses, tráfico de influencias y nepotismo normalizado en el Poder Judicial.

“Siguen con las lógicas de siempre, defendiéndose entre ustedes”, agregó la morenista y aplaudió que en el país se dio “un gran paso hacia la democracia y la lucha por un verdadero estado de derecho”.

La diputada morenista Leticia Pérez nombró “hipócritas” a diputados panistas y priistas que defienden a los gobiernos del PRI y el PAN, a los cuales acusó que modificaron leyes, entregaron los recursos del país y practicaron el soborno y el nepotismo “y ahora nos quieren dorar la píldora de que son defensores de la democracia… Que se los crea quien no los conozca”.

Por su parte, la diputada de Hagamos, Mara Robles recordó que en Jalisco la impunidad es del 99.5%, lo cual demuestra que “no hay justicia pronta y expedita y los ciudadanos lo saben, lo sufren y lo padecen”.

Señaló que en el país hay casi 90 mil personas encarceladas sin sentencia y son más de 7 mil trabajadores emparentados en la nómina del Poder Judicial, lo que representa nepotismo.

Asimismo, el priista Hugo Contreras Zepeda le recordó a morenistas que “hablan y hablan de la mafia del poder” que ahora la clase privilegiada son ellos y afirmó que solo cobran venganzas.

“En ese odio que han enquistado en sus corazones no les importa acabar con la justicia, con la prosperidad y el progreso de futuras generaciones… Se han arrodillado a un señor ciego de poder y de soberbia a cambio de unas monedas”.

La diputada priista Verónica Flores señaló que en México “hay quienes traicionando friegan a su madre” y cuestionó a quienes fueron oposición y contestatarios que cerraron Reforma en el 2006 y ahora cedieron por indicación política.

En tanto que el panista, José Antonio Chávez Ambriz señaló que la reforma modifica la base de organización sobre la que se construyó el país y debilitará al Poder Judicial.

“Nos ofrece destrucción antes que mejora, amputación antes que tratamiento, sumisión antes que independencia”.

De parte de la diputada de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla De Anda señaló que la reforma judicial “se recordará como uno de los episodios más oscuros de nuestra historia, por las presiones y persecuciones que el régimen utilizó para doblegar a una oposición llena de convicciones”.

En su intervención, la diputada Alejandra Giadans dijo sentir frustración por lo ocurrido en el país y señaló “absolutamente irónico” que defienden la reforma judicial en medio de injusticias y acusó a Morena de que “siguen aplicando formas antiguas de hacer política”.

Mientras en el Congreso del Estado se discutía sobre la minuta enviada desde el Senado, en las afueras por la calle Hidalgo había empleados del Poder Judicial en Jalisco manifestándose en contra de la reforma, que ya contaba con 21 Congresos locales que votaron a favor.