El informe del Indicador de Actividad Estatal Económica (ITAEE), publicado por el INEGI, el cual mide la totalidad de la economía de los estados en México, pone a Jalisco con un crecimiento de 2.3% con respecto al 2018 y muy superior al del país que sólo aumentó el 0.3%.
Se prevé una expectativa de crecimiento para el año 2019 del PIB de Jalisco, en un rango de 2% a 3%, lo que representaría una perspectiva favorable ante un panorama nacional de crecimiento cercano al cero por ciento.
Chécalo:
Jalisco mantiene su estabilidad económica con un crecimiento del 2.3% al segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al comparado con la economía a nivel nacional, el crecimiento del estado es superior con respecto.
Conforme al reporte del ITAEE, en su comparativo anual durante el segundo trimestre de 2019 los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Nayarit.
Este señala que en este periodo un total de 19 entidades tuvieron variaciones trimestrales negativas, 10 positivas y tres no presentaron cambio. Esto refleja el retador escenario nacional que Jalisco enfrenta, y refrenda que responde mejor que otras entidades en tiempos de difíciles ya que cuenta con una economía sólida y diversificada.
La prevención es optimista, se considera una expectativa de crecimiento para el año 2019 del PIB de Jalisco, en un rango de 2% a 3%, lo que representaría una perspectiva favorable ante un panorama nacional de crecimiento cercano al 0%.