Jalisco con más muertes por influenza a nivel nacional

Se notifica 359 defunciones, de las cuales 36 corresponden a Jalisco, colocándose en el primer lugar a nivel nacional

Isaura López | El Occidental

  · domingo 3 de mayo de 2020

Tres casos de defunción corresponden a mayores de 20 años. Foto: Ilustrativa.

A una semana de que concluya el periodo de influenza en México se notifica 359 defunciones, de las cuales 36 corresponden a Jalisco, colocándose en el primer lugar a nivel nacional.

Este problema de salud, deja este año más pérdidas de vidas que en los últimos dos periodos “Temporada de influenza estacional” 2017-2018 con dos muertes y 2018-2019 con cero muertes.

El medico integrante de la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax y de la mesa directiva de la Sociedad de Neumología de Monterrey, Julio E. González Aguirre, miembro, advierte que, confundir los síntomas de influenza con un resfriado común y la consulta médica tardía puede ocasionar “complicaciones graves e incrementar las tasas de contagio, sobre todo a familiares con enfermedades crónicas”.

Chécalo:

El tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y el inicio del tratamiento antiviral es vital; el tratamiento tardío aumenta la probabilidad de complicaciones graves, incluso la muerte en pacientes con comorbilidades, por ejemplo, diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.

El diagnóstico oportuno combinado con un tratamiento antiviral eficaz, subrayó ayuda a salvar vidas y evitar la propagación del contagio, un paciente con influenza tratado en las primeras 48 horas de la aparición de la enfermedad, presentará una mejoría rápida en los síntomas, además de disminuir la tasa de contagios.

Aunque la temporada de influenza estacional disminuye durante los meses próximos, la circulación no desaparece por completo en el resto del año, “La influenza es una causa importante de muerte en México y el mundo entre personas susceptibles; es un problema de salud pública que requiere de nuestra atención, independientemente de otras enfermedades respiratorias circulantes; la consulta médica y el tratamiento antiviral oportuno y adecuado es una forma de proteger a nuestros seres queridos y a nosotros mismos”.

Los síntomas de influenza son fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares y de cabeza, así como fatiga intensa, mientras que, las medidas de control para prevenir contagios: Lavarse las manos y secárselas bien; mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desechándolos correctamente; auto aislarse en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales; evitar el contacto con personas enfermas; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Del total de las defunciones en el país por influenza ha predominado el subtipo viral

  • A(H1N1), A(H3N2), influenza B e influenza A, de acuerdo a Salud Federal están asociadas a una ausencia de vacunación en 94% y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC entre otras).
  • En el cuatro de cada diez pacientes tuvo un retraso en el tratamiento de inicio de oseltamivir y tres de cada diez en la demanda de atención médica.