Jalisco sí cuenta con facultades para castigar con multas, jornada de trabajo comunitario y de tipo penal a agresores del personal de salud. El Código Penal contempla castigo a quien dañe o lesione cuando se cometen con premeditación, ventaja, alevosía o traición.
Además, en diciembre del 2019, el Poder Legislativo aprobó una reformar el Artículo 219 del Código Penal estableciendo que el homicidio y las lesiones serán calificadas cuando se comentan por odio a la víctima motivado por la profesión u oficio.
Te recomendamos:
En caso de ser reincidente se le impondrá de uno a tres años de prisión, y la misma pena a quien provoque o incite a la discriminación, odio y a la violencia contra una persona o grupo de personas.
A raíz de las recientes agresiones contra personal de salud, en su mayoría del sexo femenino por considerar de manera falsa que transmiten el coronavirus Sars-Cov-2, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco, Erika Pérez García exige que los órganos encargados de justicia hagan valer la ley.
“En estos momentos que las enfermeras y el personal médico en general están en la primera línea de batalla nos merecen todo nuestra admiración y respeto. Resulta increíble y lamentable que aquí en Jalisco y en Guadalajara principalmente haya reportes de enfermeras que han sido agredidas rociándoles cloro en su cuerpo o que no se les permitió abordar el camión, por el supuesto contagio de Covid que ellas o ellos pudieran transmitir”.
Subrayó que el artículo 202 del Código Penal de Jalisco, capítulo IV Bis “De los Delitos contra la Dignidad de las Personas” contempla imponer de cincuenta a cien días de multa o de treinta a cien jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
Pérez García también llamo al personal de salud agredido presentar una denuncia y la autoridad facultada investigue y castigue a los agresores.