Ya sea por planteles federales, estatales o de la Universidad de Guadalajara, en los 125 municipios de Jalisco existe cobertura general para que jóvenes estudien preparatoria, señaló el subsecretario de Educación Media Superior del Estado, Alejandro Luthe Ríos.
El funcionario señaló que el semestre pasado se concretó la apertura de un plantel de Educación Media Superior en el municipio de Mexticacán, aunque reconoció que todavía queda trabajo por hacer en otros aspectos.
"El semestre pasado pudimos concretar la apertura de una extensión en el último municipio del estado de Jalisco que no tenía opción de educación pública o de fondeo público para el bachillerato. Es decir, con esto, entre la Universidad de Guadalajara, nuestro sistema y los federales, en los 125 municipios del estado hay una opción de que los muchachos puedan tener su preparatoria".
Chécalo:
Como parte de la apuesta del actual gobierno estatal por transformar el sistema educativo en Jalisco, el subsecretario señaló que parte de los objetivos planteados en este aspecto no solo se centran en la cobertura, sino en la mejora de los espacios, a fin de garantizar condiciones de estudio más dignas.
"En ese sentido hemos dado un gran paso en la cobertura, de que ya no hay ningún municipio que no tenga opción de estudiar preparatoria un muchacho si quiere, más bien estamos en un tema de reforzar los planteles que ya tenemos, darles una mejor infraestructura; las condiciones necesarias para que puedan ser bien aprovechados".
En otro asunto y tras la reanudación de clases en la comunidad indígena de Santa Catarina en Mezquitic, hace algunos días, el funcionario refirió que en Educación Media Superior no tuvieron afectaciones con los meses que duró la suspensión.
"No tuvimos nosotros ninguna afectación en Media Superior. Personalmente puede hacer una visita en el mes de noviembre, con los directores generales de los subsistemas. Recorrimos varios de esos municipios de la zona norte, visitamos planteles, y en el caso de Media Superior, por el contrario vimos con mucho gusto mucho agrado a los muchachos tomando sus clases, a los docentes entregados, con mucha satisfacción".
Reconoció que en los planteles de esta zona existen carencias, pero que desde el gobierno estatal ya se llevan a cabo las acciones pertinentes para abatir este rezago.