Jalisco celebra 50 años de excelencia en cardiología y atención médica de vanguardia

Medio siglo de avances científicos, formación de especialistas y dedicación a salvar vidas

Luis Manuel Espinoza / El Occidental

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Se han formado médicos altamente capacitados. Foto. Robina Weermeijer / Unsplash

En la conmemoración por el Día Mundial del Corazón celebrado ayer (29 de septiembre), esta ocasión marca un hito trascendental para la medicina en México, especialmente para Jalisco, por el reconocimiento universitario a las especialidades de cardiología y afines, como cardiología pediátrica, cirugía cardiotorácica y electrofisiología, entre otras subespecialidades como la cardiología clínica. Estas obtuvieron su reconocimiento universitario, consolidando su papel como pilares en la atención médica del país.

Durante estas cinco décadas, estas disciplinas han sido clave en la formación de especialistas y en la investigación de vanguardia para el cuidado del corazón y el sistema cardiovascular.

Te recomendamos:

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Militar Regional de Guadalajara, el Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud Jalisco, y el Instituto de Salud Cardiovascular han sido pilares de la cardiología en la región. También, la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco ha contribuido a este esfuerzo conjunto.

Medio siglo de avances científicos, formación de especialistas y dedicación a salvar vidas ha permitido que estas disciplinas no solo evolucionen, sino que se conviertan en referentes a nivel nacional e internacional. Este aniversario nos invita a reflexionar sobre el impacto de estos programas en la salud cardiovascular de los mexicanos y el legado que continúan construyendo.

Se han formado médicos altamente capacitados que han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en todo el país, llevando a cabo tratamientos y procedimientos innovadores que salvan vidas. La especial atención y capacitación en la resucitación cardiopulmonar (RCP) ha sido fundamental para poder salvar vidas. En este sentido, se reconoce la labor de la Universidad de Guadalajara, instituciones de salud y hospitales particulares que han sido parte esencial en el avance de estas especialidades. Renovamos nuestro compromiso con la educación médica de calidad y la excelencia clínica.