Jalisco en sus 200 años de fundación, refrenda su compromiso de ser un estado libre y soberano impulsando el federalismo, al hacer lo que le conviene a la entidad.
Por ello, en los tiempos modernos se requiere de una actualización del Pacto Fiscal, señaló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante la Sesión Solemne en el Congreso.
Además, se habló de la necesidad de tener mayor seguridad y abatir el tema de los desaparecidos.
Te recomendamos ⇒ Festeja Jalisco sus 200 años como estado libre y soberano
Al hacer un recuento de cómo se logró llegar a esta fecha de la fundación de Jalisco como un estado libre y con lo que se dio el inicio del federalismo en México, el titular del Ejecutivo Estatal destacó los aportes que hicieron hombres como Luis Quintanar, Prisciliano Sánchez y Mariano Otero en impulsar estas acciones de impacto en la naciente República.
“En esta misma lógica hemos sido el primer estado en dar un paso adelante en la discusión de un tema fundamental para el federalismo mexicano. La modernización del Sistema Fiscal, la actualización de los convenios del sistema nacional de coordinación fiscal y la lucha por un trato justo en materia presupuestal”, como temas fundamentales.
Dijo que “hoy desde esta tierra hemos abierto un debate que derivará, tarde o temprano, en la construcción de un auténtico federalismo fiscal que garantice los principios de subsiriaderá entre entidades federativas y una distribución más equilibrada del presupuesto nacional entre la federación, estados y municipios, así como el cumplimiento de los objetivos básicos para los que este sistema fue creado”.
Agregó que reconoce las aportaciones y apoyo del Congreso para avanzar en este sentido, en donde se superaron las diferencias entre las principales fuerzas políticas para defender el interés supremo de Jalisco y en los próximos días le corresponderá al Gobierno del Estado seguir con ese proceso de cambio.
Mientras que Hortensia Noroña, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó que hace 200 años se luchó para exigir libertad y soberanía en la entidad y hoy en día es una lucha que “hemos mantenido a lo largo de la historia. Desde esta tierra se defendieron con todas nuestras fuerzas la libertad de culto, durante la Guerra Cristera; la libertad política, desde los años 60; y la libertad de expresión en los decenios de los 80 y los 90”.
Pero desde su punto de vista, dijo que las amenazas no cesan y hoy se tienen nuevos enemigos a enfrentar y que buscan coartar esa libertad lograda hace dos siglos.
“Reconozcamos que a lo largo de los años el crimen organizado se expandió como una enfermedad que arrebata vidas, que fractura la unidad familiar, fragmenta el presente y destruye las ilusiones del futuro. No podemos permitir que la delincuencia amenace la soberanía y la libertad que hoy conmemoramos”, indicó.
Mencionó que es necesario trabajar juntos para fortalecer las instituciones, “implementando acciones que nos permitan salir unidos a enfrentar a la delincuencia que desaparece a padres, madres, hijas e hijos, a los que envenenan a la juventud y los que laceran la integridad y la paz de la gente de bien”.
Sólo se podrá dejar a las próximas generaciones la certeza de que la actual generación de jaliscienses siempre luchó por la grandeza del Estado, por eso desde hoy es importante mirar con valentía los desafíos que nos plantea el futuro.