La ola de calor es un efecto prolongado que puede causar graves afectaciones a la salud de las personas, podría agravarse en quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas: diabetes, cardiovascular, obesidad y sobrepeso y en quienes están hospitalizados.
La población menor de cinco años y mayores de 65 años y embarazadas pueden perder grandes cantidades de líquidos, aumentando el riesgo de incrementar la temperatura corporal ocasionados mareos, dolores de cabeza y desmayos e incluso presentar síntomas fatales.
Podría interesarte:
En junio en algunos municipios de Jalisco se han presentado temperaturas que van desde los 38 grados a los 44 grados centígrados como San Cristóbal de la Barranca, Bolaños,Mezquitic y Casimiro Castillo, ocasionando que más de un centenar de personas presentaran deshidratación y golpes de calor. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) los casos reportados han sido en la principal Zona Metropolitana ; le sigue Puerto Vallarta, Colotlán y Ameca, Autlán y en San Pedro Tlaquepaque.
Aunque no se han presentado defunciones por esta ola de calor en la entidad, el médico adscrito a la Subdirección de Programas de la SSJ, David Paz Cabrales Balderas advirtió que el aumento de casos de diarreas persiste entre un 5 a un 15% de acuerdo con los reportes directos delos centros de salud de las regiones.
“En esta temporada del año ya este porcentaje debería de bajar pero sigue estando presente, es decir mientras que el calor esté que va a seguir manteniendo, esperamos que en las próximas semanas esto vaya a bajar”. Lamentó que las personas no acudan a recibir atención médica por infecciones gastrointestinales.
“Cuantos casos no hay afuera que no se han reportado, que son auto limitados y que la gente por sí sola toma sus medidas preventivas en base a las recomendaciones que tal vez conozca y eso ha disminuido la presencia de casos en las unidades”. Mientras que en las consultas dermatológicas aumentaron entre un 5 y 10% aproximadamente.
Las olas de calor en territorio jalisciense al parecer continuarán en los próximos 15 días con temperaturas de 36, 37, 38 y 39 grados y una sensación térmica de más de 28 grados, presentándose lluvias a finales del mes. Estas altas temperaturas han puesto en alerta al sistema de salud estatal y municipal, las autoridades han establecido estrategias informativas para alertar a la población en el cuidado de la salud ante los efectos y duración de estos fenómenos que estamos viviendo. Las horas de mayor intensidad solar y de mayor riesgo son de las 11:00 a las 16:00 horas. Los índices de ultravioleta han estado por arriba de los 12 en estos días, esto es “extremadamente alto” lo que puede causar golpe de calor.
En los Hospitales Civiles de Guadalajara, las y los especialistas advierten sobre diversas enfermedades que pueden presentarse,algunas agravarse y ocasionar la muerte. La jefa del Servicio de Medicin Interna del Nuevo Hospital Civil María Teresa Tapia de la Paz, expuso que el golpe de calor es la más temible en medicina, debido a que al aumentar la temperatura del cuerpo sin poderla bajar pone en riesgo la vida de las personas y daña el cerebro y los órganos vitales.
“Está considerado como una emergencia médica en donde se involucra la vida del paciente. Los síntomas clínicos que pudiera tener una persona podrían ser desde náuseas, vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones, sin embargo lo más temido son las alteraciones neurológicas, el paciente podría iniciar con un cuadro de mucho sueño, alucinaciones, e incluso presentar coma y muerte”.
Te recomendamos > Ola de calor: Salud Jalisco invita a la población a extremar precauciones
De acuerdo con datos que dio la especialista se estima que ocho de cada diez pacientes que presentan golpe de calor puede fallecer y el resto presentar secuelas posteriores. Lo que más se presenta es agotamiento entre las personas sin poner en riesgo la vida. Aconsejan evitar exponerse a la radiación foto lumínica así como utilizar factor solar de más de 15 a 40.