El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer en la Reunión Interestatal llevada a cabo en Parras de la Fuente, Coahuila, y ante otros seis de sus homólogos, que Jalisco canceló hace unos meses, una inversión para una termoeléctrica por contaminante, en un acto de congruencia, y ahora está por perder mil millones de dólares, ante la cancelación del Gobierno Federal a las inversiones en fuentes de energía verdes.
Chécalo:
“México tiene que cumplir los compromisos ambientales con el propio país y el mundo, más allá de las afectaciones a las inversiones”, coincidieron los mandatarios, para luego destacar las áreas de oportunidad en esta actividad y las afectaciones dentro de los tratados internacionales y acuerdos respecto al medio ambiente, además de la negativa confianza que se les da a los inversionistas.
Su anfitrión fue Miguel Ángel Riquelme Solís, pero también estuvieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán, Colima, Nuevo León y Durango.
Juntos elaboraron un documento que resalta las áreas de oportunidad en esta actividad y las afectaciones dentro de los tratados internacionales y acuerdos respecto al medio ambiente, además de la negativa confianza que se les da a los inversionistas.
“En el caso de Jalisco estamos hablando de inversiones programadas de alrededor de mil millones de dólares y más allá del tema de la inversión que sin duda es un asunto importante, yo creo que se puede ver incluso a la inversa. Hace algunos meses en Jalisco cancelamos un proyecto de cientos de millones de pesos de una termoeléctrica precisamente porque estamos siendo congruentes con la idea de no seguir generando fuentes de energía altamente contaminantes”, expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El mandatario comentó que “El tema es mucho más allá de la afectación que hay a las inversiones, sí es un tema importante, pero lo que hemos acordado entre todos es que el punto central de nuestro planteamiento va en el sentido en que se cumplan los compromisos de México en materia ambiental que tenemos con los mexicanos y que tenemos con el mundo”.
Otros temas planteados ahí: El reembolso de recursos del Fondo de Estabilización de las entidades federativas de manera mensual, así como las acciones de los estados que conforman esta reunión ante el Covid-19, en la cual destacaron en el no regreso a clases presenciales y la reactivación gradual del sector económico.