Jalisco busca el tercer lugar a nivel nacional en la producción de limón

 "El limón sabe a México y México sabe a limón" y Jalisco apuesta por este cultivo, así destacó Ana Cristina Villalpando Fonseca, presidenta de Comité Organizador del Segundo Congreso Internacional de Limón

Víctor Chávez | El occidental

  · jueves 10 de octubre de 2019

Foto: Ilustrativa.

Buscan colocarse en el tercer sitio. Y es que es difícil imaginar un guacamole sin limón, o un tequila sin acompañarlo de su rebanadita de limón… el limón es un protagonista silencioso que va dando identidad a nuestra gastronomía.

"El limón sabe a México y México sabe a limón" y Jalisco apuesta por este cultivo, así destacó Ana Cristina Villalpando Fonseca, presidenta de Comité Organizador del Segundo Congreso Internacional de Limón.

“El limón es sin duda uno de los productos agroalimentarios más característicos de México: persa, italiano o mexicano en cualquiera de sus variedades, es un fruto generoso que cada vez está creciendo más en nuestro país, mismo que hoy tiene como el segundo lugar mundial en producción de este cultivo, motivos de más tenemos para estar aquí reunidos, y estoy segura que nos dejará grandes beneficios a todos”.


Chécalo:

Hoy Jalisco cuenta con una superficie de 12 mil hectáreas plantadas de limón, de la variedad persa. De la superficie establecida, cinco mil hectáreas tienen de seis a 20 años plantadas y siete mil hectáreas seis años o menos, lo que nos da unas plantaciones jóvenes, con el mejor manejo de tecnología, normas sanitarias, manejo ambientalmente responsable y una proyección de crecimiento acelerado en el volumen de para los próximos 10 años.

Tenemos una producción actual por año de 89 mil toneladas y para el 2023 se proyecta se alcanzarán las 300 mil toneladas anuales.

Esto colocará, sin duda, al limón persa como el tercer cultivo en valor de la producción en el estado, solo después de las berries y el aguacate.