Jalisco sin arrepentimiento por no entregar el sistema de salud estatal al Gobierno Federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
A un año de la polémica nacional, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez evidenció que las entidades federativas que ingresaron al nuevo esquema de la Federación muestran dificultades y con la pandemia Covid-19 el panorama es sombrío.
"Los Estados que cedieron a su sistema de salud como les está yendo, es verdaderamente lamentable de que en lugar de ayudarnos entre todos a salir adelante se esté generando caminos que llevan al precipicio".
Te recomendamos:
Además, mencionó que a pesar del recorte presupuestal federal por nueve millones de pesos, la entidad se ha sostenido con sus propios recursos económicos para concluir las obras y rehabilitación de hospitales, centros de Salud y el otorgamiento de plazas a profesionales de la salud con una inversión de 460 millones de pesos para los primeros mil beneficiarios.
Durante la segunda entrega de basificación a 922 trabajadores de los OPD Servicios de Salud y del Hospital Civil de Guadalajara, el titular del Ejecutivo sostuvo que asumió una "responsabilidad histórica".
"No arrodillarnos no agachar la cabeza, dijimos, Jalisco no va a soltar esa responsabilidad porque para algunos fue muy sencillo colegas, gobernadores del país que simplemente dijeron ya no es bronca mía ahí que la Federación arregle todo el desastre, imagínense si hubiéramos hecho eso, como nos hubiera ido en la pandemia".
Por segundo día, el Gobierno de Jalisco continúa con la entrega de basificaciones a trabajadores de los Organismos Públicos Descentralizados Servicios de Salud (SSJ) y del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en una primera etapa serán 922 trabajadores.
De este total 769 son de hospitales y centros de salud de SSJ y 153 de las unidades médicas Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca del HCG con una inversión de 760 millones de pesos.
En Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que a pesar del recorte presupuestal de nueve mil 200 millones por parte de la Federación, la administración que encabeza ha mantenido el compromiso de dar certeza jurídica al personal y reforzar la infraestructura hospitalaria y centros de salud de la entidad.