Presenta Jalisco un modelo de pruebas rápidas PCR para ir en busca y detectar casos de Covid 19, se denomina Radar Jalisco. Espera el gobernador Enrique Alfaro que esto se escuche y la comunidad científica opine y determine si lo que se hace aquí es el camino correcto. Hará 500 pruebas al día.
“No se ha retirado el bloqueo a pruebas rápidas, pero no podemos seguir con los ojos vendados”, dijo el mandatario Estatal.
Enrique Alfaro reconoció en la Universidad de Guadalajara, el esfuerzo para desarrollar el mencionado modelo, y dijo que se ha hecho una inversión importante en esas pruebas, que sí están oficialmente aprobadas por el InDRE.
Es un planteamiento que nos va a permitir salir de un callejón sin salida que al parecer nos habíamos metido o nos habían metido Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco
Recordó que desde que inició la epidemia Jalisco ha sido insistente en no esperar que lleguen los pacientes con Covid-19 sino ir en busca de ellos y para eso propuso las llamadas pruebas rápidas de manera masiva.
“Planteamos un mecanismo de detección temprana como una medida preventiva para detectar casos probables para poder aislarlos a tiempo, para poder tratarlos y evitar más contagios”, explicó el mandatario estatal.
La propuesta de Jalisco -recordó el gobernador- fueron pruebas rápidas, basadas en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y la insistencia de investigadores jaliscienses de hacer el mayor número de pruebas posibles, y se buscó la adquisición de pruebas rápidas para poder realizar alrededor de 600 diarias, para un mejor diagnóstico, y localizar casos probables de manera más eficaz y hacer el seguimiento epidemiológico.
“Aquí no estamos cuidando las estadísticas, buscar más casos representa que se tenga una cifra mayor a la que estamos registrando, aquí lo que estamos haciendo es cuidar vidas y la estadística pasa a segundo plano”, enfatizó el titular del Ejecutivo.
Te recomendamos:
Se pretendió, dijo, adquirir pruebas rápidas y la negativa subsiste “hasta hoy por la mañana, no se ha levantado el bloqueo que existe para poder importarlas, desde la semana se nos dijo que esto ya resolvería, pero la verdad es que esto no se resuelve y estamos convencidos de que cada día que se pierde, cada día que se dejan de hacer las muestras que se necesitan, cada día que seguimos con los ojos vendados en el país sin saber el tamaño real del problema, es un día en que puede costar más vidas de personas”, sentenció Alfaro.
Indicó que ante la imposibilidad de importar, se le planteó a la Universidad de Guadalajara a desarrollar un modelo distinto al nacional, “que es pasivo y aleatorio, el de nosotros será activo y basado en un trabajo bien organizado de búsqueda y de seguimiento epidemiológico”.
Son pruebas PCR “con resultados rápidos”. Se empezará por 140 diarias hasta llegar a 500 y las personas podrán acudir a que se les realice, sin bajar de su vehículo. El objetivo inicial con pruebas rápidas era de 600, “es un enorme esfuerzo presupuestal, pero no nos dejaron de otra…”, dijo.
Te puede interesar