Jalisco aplicará 50 mil 50 dosis de la vacuna Spikevax, monovalente XBB 1.5 de la farmacéutica Moderna, que protege contra las nuevas variantes del virus Sars-Cov2 que causa la enfermedad de Covid-19.
La entidad, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, será la primera a nivel nacional en adquirir el biológico y en tener una estrategia propia de vacunación.
Te puede interesar:
La inversión para adquirir los biológicos será de 30 millones 97 mil 67 pesos.
“En esta primera etapa vamos a concentrarnos en población vulnerable, estamos pensando aplicar un poco más de 50 mil dosis y la inversión que va hacer el estado en esta primera etapa son de 30 millones de pesos para adquirir la vacuna de Moderna”, destacó el mandatario.
A partir del 16 de enero inicia el programa de vacunación contra Covid-19 hasta marzo del 2024 en los Centros de Salud.
El mecanismo para aplicar el biológico aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para su comercialización en el país, explicó por su parte, la Coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Barbara Casillas informó que será a través de la misma plataforma que se utilizó con los primeros biológicos de Covid-19, en los próximos días estará dando a conocer el procedimiento para la inscripción.
La aplicación de la vacuna Spikevax será a través del personal de salud del OPD p Servicios de Salud Jalisco previo al registro de la plataforma de vacunación.
“Será en centros de salud, hospitales o en el caso de asilos y de hospicios serán las propias brigadas de salud que se trasladen a esos lugares”.
En está primera etapa de vacunación son nueve grupos prioritarios; sólo se aplicará a personas con factores de riesgo, en condiciones de vulnerabilidad y sin seguridad social como son:
- Adultos mayores de edad en asilos y en casas de asistencia.
- Niñas, niños y adolescentes en casas hogar.
- Niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.
- Personas con cáncer activo o reinicio.
- Personas que viven con VIH.
- Personas post trasplantadas y/o con enfermedad renal crónica.
- Adultos mayores en postración.
- Personas con enfermedad neuromuscular grave.
- Población indígena con enfermedad inmunosupresora.
El mandatario Enrique Alfaro, reiteró que el Sistema de Salud Jalisco no aplicará vacunas que no estén aprobadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.