Con 77 acciones de prácticas sustentables que se aplican desde el Gobierno del Estado se fortalecen en los sectores productivos agropecuario, pesquero-acuícola y forestal, con esto se busca asegurar el suministro de bienes y servicios esenciales para el bienestar humano y el crecimiento económico en el largo plazo.
Dichas acciones forman parte de la Estrategia Estatal para la Integración de la Biodiversidad en Sectores Productivos (IBP-Jal) que se impulsan desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Te recomendamos:
En el Día Mundial de la Alimentación se reconoce la importancia de la adopción de prácticas sustentables que respeten la biodiversidad y utilicen la biodiversidad de manera más eficiente.
Las autoridades estatales explicaron a través de un comunicado que en la IBP-Jal es el primer instrumento en su tipo en el país, elaborado por un Gobierno estatal y está alineado con la Estrategia sobre Biodiversidad de Jalisco (EEB-Jal), así como con las directrices derivadas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
De esta manera se garantiza la concordancia con los compromisos internacionales de México en materia de seguridad alimentaria, desarrollo sustentable e integración de la biodiversidad, indicaron.
El Jalisco hay ocho millones de hectáreas, con 351 kilómetros de litoral y siete regiones hidrológicas en donde se encuentra una gran diversidad de especies y alta productividad primaria, “existe una gran variedad genética de especies cultivadas de importancia económica como maíz, frijol común, calabaza, tomate verde o de cáscara y ciruela. Además se tiene más de la mitad de especies de aves y una de cada tres especies de mamíferos del país”.