Jalisco: Altas temperaturas son causa del 'descuido' de autoridades y ciudadanos, señala el cardenal

El cardenal José Francisco Robles dijo que la entidad permite la deforestación

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 25 de junio de 2023

Las altas temperaturas han afectado a México desde hace varias semanas. Foto: Cuartoscuro

El “descuido” de las autoridades y de la sociedad en general a lo largo de los años se está reflejando en las altas temperaturas desde hace varias semanas.

Así lo dijo el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, quien señaló que la entidad permite la deforestación y por ese motivo el termómetro tiene varios días superando los 40 grados centígrados.

Podría interesarte:

“En Jalisco tenemos mucho qué revisar, a lo mejor ya demasiado tarde, por ejemplo la tala de los bosques, pues durante lo que va del sexenio hemos tenido una tala sumamente agresiva y despiadada en nuestros bosques y todo esto pega, todo esto repercute en el cambio climático”.

Agregó la importancia de preservar los espacios naturales, pues a la preocupación que antes solo era por la inseguridad, se está sumando el cambio climático entre los jaliscienses.

“Siguen prevaleciendo inquietudes sobre el tema de la seguridad, siguen acrecentándose inquietudes por el temporal, no solamente por lo que nos afecta físicamente el calor, sino por lo que significan nuestros vasos de agua como el lago de Chapala, las presas, que no lleguen las lluvias, todo esto nos está creando un clima de preocupación porque el agua es vital para nosotros, para las plantas, para los animales, para la agricultura”.

Como parte de su crítica hacia quienes nos gobiernos, señaló además la cantidad de personas que desde hace ya meses comenzaron lo que pareciera una campaña política aún y cuando no ha iniciado el proceso electoral.

Te recomendamos → Jalisco: Cerca del 70% del estado se encuentra en sequía severa

Se refirió a la pinta de bardas, así como a otro tipo de propaganda que se ve por todas partes y que a su consideración, solo distrae a los ciudadanos, pero principalmente a quienes en su momento fueron elegidos para un cargo y ahora están buscando otro.

“Por una parte nos distraen y por otra parte de desentienden de lo que es verdaderamente prioritario”, señaló el cardenal tapatío.