Jalisco a un paso de llegar a las 20 mil muertes por Covid-19

De enero a marzo hubo 87 pérdidas humanas

Isaura López | El Occidental

  · domingo 9 de abril de 2023

En abril una persona perdió la vida. Foto. Archivo | El Occidental

La circulación del virus Sars-Cov2 continúa. Las medidas sanitarias establecidas deberán mantenerse para evitar un nuevo repunte de personas contagiadas con este virus que ocasiona la enfermedad Covid-19, luego del regreso de vacaciones.

En el primer trimestre del 2023, en territorio jalisciense once mil 449 personas fueron confirmadas con este padecimiento, la mayor incidencia se registró en enero y las primeras semanas de febrero con 145 y 124 confirmaciones en promedio por día, respectivamente.

Te recomendamos:

Aunque pareciera que la tendencia iría a la baja, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), los casos en marzo fueron en promedio 110 diarios.

Mientras que el número de defunciones por esta causa, de enero a marzo fue de 87 pérdidas humanas, el primer mes tuvo el mayo pico con 45.

A tres años de la pandemia Covid-19, la cifra de decesos en Jalisco está por llegar a las 20 mil pérdidas humanas; desde el reporte de las primeras muertes, del 23 de marzo del 2020 a la fecha suman 19 mil 990.

De acuerdo con el histórico sobre esta pandemia internacional, las olas más altas del año se han registrado casi a los quince días del regreso de cada periodo vacacional, principalmente de diciembre-enero y de primavera-verano.

En estos primeros días transcurridos de abril, el número de confirmaciones diarias por el Sistema de Detección Activa Covid-19 (Radar Jalisco) redujo a la mitad de los casos registrados en el mes de marzo, es decir de 110 bajo a 56 casos por día.

Del uno al 8 de abril se han confirmado 450 pruebas de Covid-19 y una persona perdió la vida.

A pesar de este descenso, especialistas reiteran el llamado a reforzar las medidas sanitarias, principalmente con el lavado de manos, el uso de cubrebocas en lugares concurridos y en caso de presentar algún síntoma respiratorio mantenerse en casa, ante la posibilidad de un aumento de casos.