La Inteligencia Artificial (IA) en Jalisco, bajo la modalidad de salud, principalmente para la prevención de la Retina Diabética.
Fueron mil 53 pacientes de tres Centros de Salud ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que estuvieron bajo un modelo denominado “Tamizaje Sistemático de Retinopatía Diabética asistido con Telemedicina e Inteligencia Artificial”.
Podría interesarte → Salud mental: Un derecho que debe ponderar en Jalisco
“Los resultados del estudio servirán para tomar decisiones a favor de los pacientes que cursan con retinopatía causada por diabetes, otra de las epidemias que padecemos en el mundo”, resaltó el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren tras la presentación de los resultados del Proyecto Piloto de Prevención de Retina Diabética por medio de Inteligencia Artificial (IA).
La iniciativa fAIr LAC Jalisco, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco y C Minds, generó un proyecto de investigación con el fin de conocer y documentar la manera en que la tecnología puede ayudar en prevenir la Retinopatía Diabética (RD), una problemática de salud visual derivada del diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2.
Para este proyecto se involucraron diferentes instituciones: la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Hospital Civil de Guadalajara, el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud Jalisco, Tec Salud, Instituto Siloé y el Colegio de Médicos Oftalmólogos de Jalisco.
La presentación de resultados del proyecto piloto, que se llevó a cabo de agosto del 2021 a marzo del 2022, tuvo lugar en el auditorio de PLAi en Ciudad Creativa, Fernando Petersen Aranguren, resaltó la importancia de aplicar el conocimiento tecnológico a la medicina, especialmente para atender a pacientes que se encuentran en lugares alejados o de difícil acceso.
“La telemedicina es un ejemplo del beneficio de la tecnología aplicada a la salud de las personas, ya que proporciona apoyo clínico, supera barreras geográficas, y conecta a usuarios que no están en la misma ubicación física”, dijo.
Los tres centros de salud en los que se desarrolló el proyecto piloto fueron: “La Aurora y La Esperanza” y “Yugoslavia” del municipio de Guadalajara y “Paraísos del Colli” del municipio de Zapopan.
Mario Arauz, coordinador de Innovación Gubernamental de Gobierno de Jalisco señaló: “Contamos con la primera dirección de inteligencia artificial en un gobierno en México, no tenemos referencia que exista alguna otra y probablemente en Latinoamérica también seamos innovadores en incorporar esta dirección al plan de trabajo de la agenda digital de un gobierno”.
El funcionario, dijo que se probó el modelo principal con 356 imágenes del proyecto piloto que nunca había sido visto por el modelo y se logró clasificar las imágenes de pacientes sanos y con retinopatía diabética con exactitud de un 96%.
“Ya tenemos una APP lista, para escalar el proyecto en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco publicados en las revistas internacionales especializadas”, mencionó.
Por su parte, José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, indicó que se brinda atención integral en estas unidades de primer nivel de atención del Organismo, a través de equipos multidisciplinarios conformados por un Médico, Nutriólogo, Psicólogo y Activador Físico. “Esta iniciativa (fAIr LAC Jalisco) fortalece las acciones con las que venimos trabajando y nos permitirá llegar a puntos más vulnerables, a lugares más alejados y sobre todo a prevenir y fortalecer a los que más lo requieren”.
El director general comentó que este tipo de proyectos fortalece las detecciones tempranas y oportunas, acortando periodos de diagnósticos concretamente en retinopatía diabética, previniendo el desarrollo de ceguera a una edad temprana.
Te recomendamos → Expertos en quemaduras analizan avances científicos para prevenir y atender a niñas y niños
Retina IA fue una prueba totalmente gratuita que permitió diagnosticar de manera oportuna a más de cien pacientes y logró evitar que sufrieran de pérdida de la vista, refirió el funcionario.