Jalisciense encarcelado en penal de Paraguay espera un milagro

Se encuentra ahí por delitos fabricados, asegura su abogado Daniel Rodríguez que tiene que salir libre

Rosario Bareño

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Jimmy Wayne tiene 48 años, toda su vida se ha dedicado a aduanas. Foto: @CajaNegraPy

Encarcelado en desde hace dos años en el penal de Tacumbú en Paraguay, el jalisciense Jimmy Wayne Gallien Córdoba, espera un milagro para que lo dejen libre, su abogado Daniel Rodríguez, explica que las autoridades paraguayas le armaron un caso como si fuera un criminal ligado al cartel de Sinaloa y lo acusaron sin pruebas ni documentos, como traficante de drogas.


Te recomendamos:

Explica en rueda de prensa, que el embajador de México en Paraguay y el cónsul tras muchos meses de presentarles documentación, acreditaciones de que realmente es un jalisciense que trabajaba en el área de las exportaciones, que no tiene vínculos con ningún cártel aceptaron defenderlo en lo que compete a su ámbito.

Violaron sus derechos humanos al detenerlo en el 2016 sin una orden de aprehensión, cuando viajó por negocios a Paraguay.

Citó Rodríguez que Gallien ha sufrido discriminación, y tortura “su estado de salud es delicada y le están obstruyendo que tenga acceso a la atención médica, como lo establecen los derechos humanos universales elementales”.


Desigualdad procesal y abuso de autoridad

La situación legal se ha sobrellevado con desigualdad procesal y abuso de autoridad, indicó el abogado. Las agencias antidrogas de otros países como Brasil han señalado no existe nada en contra de Gallien Córdoba.

Jimmy Wayne tiene 48 años, toda su vida se ha dedicado a aduanas, debido a la experiencia que tiene en dar asesoría en lo jurídico en el ámbito de las exportaciones e importaciones, por lo que “no fue extraño para él que una empresa de Guadalajara lo contratara para llevar todo el proceso en Paraguay a quien le encargó la fabricación de papel aluminio”.


También lee:

Informó que fue detenido con otros mexicanos, pero por respeto a su privacidad no los mencionan. Ninguno es de Sinaloa, no hay señalamiento contra él (Gallien), ni como líder, ni como miembro de una célula criminal. No tiene antecedentes, ni vínculos criminales, ni órdenes de aprehensión.

“Prácticamente el estigma lo ha perseguido y le ha impedido llevar una defensa legal como debe ser”, ya que desde el primer momento la Fiscalía lo presentó ante los medios de comunicación, tomándoles fotografías como si fuera un delincuente, al buscar su caso en Internet, sale que está encarcelado en un penal de Paraguay por estar imputado por tráfico de drogas. Abogados y activistas, aunado a su familia están pidiendo su liberación.

La Fiscalía de Paraguay no ha admitido que actuó de forma irregular.