El joven jalisciense Yahir Manuel Martínez Ramírez triunfa y pone en alto el nombre de México en la Olimpiada Matemática Rioplatense, realizada en Buenos Aires, Argentina, y en la que participaron adolescentes provenientes del país anfitrión, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
No dejes de leer:
A su llegada a tierras tapatías, Yahir Manuel se reunió con sus padres Alfonso Martínez y Georgina Ramírez. Con el orgullo de haber representado a su nación, se dijo satisfecho y con la intención de seguir participando en más competencias hasta lograr el primer lugar.
El equipo mexicano, seleccionado del Concurso de Primavera y de la Competencia Cotorra de Matemáticas, que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, regresó con una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.
Los ganadores en el Nivel A, estudiantes menores de 13 años, fueron: de Baja California, Alier Sánchez y Sánchez (plata); de Jalisco, Yahir Manuel Martínez Ramírez (bronce); y de Nuevo León, Sebastián Montemayor Trujillo (bronce). En el Nivel 1, de 13 y menores de 15 años, los ganadores fueron: de la Ciudad de México, Ana Illanes Martínez de la Vega (oro); de Oaxaca, David García Maldonado (plata); y de Nuevo León, Pedro Antonio González Soto (bronce).
Te recomendamos:
La delegación mexicana estuvo liderada por el profesor Ricardo Díaz Santos.
Carlos Bosch Giral, director del Concurso de Primavera y la Competencia Cotorra de Matemáticas de la AMC, comentó que "el equipo trajo muy buenos resultados, los niños están muy contentos y entusiasmados con esta experiencia. Para llegar a esta etapa, los estudiantes tuvieron que pasar por varias etapas. Esta competencia llega a medio millón de niños y a 30 mil profesores, es decir, se hace un gran esfuerzo de divulgación de las matemáticas".
Señaló que estas competencias también dejan una huella importante en los papás y en los maestros, quienes usan los problemas y las actividades matemáticas de los exámenes, en sus clases, con lo que logran entusiasmar a más niños con esta materia, que muchas veces es relegada por los alumnos con la falsa idea de que son “difíciles”.
Conoce más...
Esta competencia llega a medio millón de niños y a 30 mil profesores, es decir, un gran esfuerzo de divulgación de las matemáticas.