Llega la Primavera y con ella las flores se abren, las plantas cobran vida y ni que decir de los jardines y, sobretodo los árboles que se encuentran ubicados en algunos puntos de Guadalajara como en el Centro Histórico que le regalan a los tapatíos y a quienes visitan la ciudad una vista espectacular digna de ser retratada.
En esta ocasión hablamos nada más y nada menos que de las Jacarandas comúnmente llamada jacaranda o tarco, un género de la familia Bignoniaceae, originaria de América de Central y del Sur.
Podría interesarte:
Estos hermosos árboles se caracterizan por sus flores en forma de campana, de color púrpura intenso o azul lavanda, que florecen en racimos grandes y vistosos durante la Primavera y un poco menos, en verano. En El Occidental te compartimos quién y cuando trajo este hermoso árbol que adorna las calles, parques y otros sitios de nuestro país.
Jacarandas ¿Cuándo fueron traídas a México y por quién?
Cabe señalar que dicha flor llegó a nuestro país gracias a un un jardinero japonés de nombre Tatsugoro Matsumoto quien viajó a América en 1982. A pesar que su destino final era Perú, Matsumoto tuvó la oportunidad de hacer escala en México. Se cree que este jardinero quedó maravillado por la genuina bondad de los mexicanos para tratar a las plantas y flores.
Luego de su viaje a Sudamérica, este hombre recibió una invitación por parte del minero mexicano José Landero y Coss para que el jardinero trabajara en su hacienda en el estado de Hidalgo.
El excelente trabajo de Matsumoto no tardó en ser reconocido y cada vez más personas lo buscaban para que les diseñara sus jardines y que estos lucieran espectaculares.
Tan es así que mismísimo Presidente de México, Porfirio Díaz lo contrató para que se hiciera cargo de los arreglos florales de una joya arquitectónica como el Castillo de Chapultepec y su bosque circundante.
Matsumoto trabajó en los arreglos florales del Castillo de Chapultepec
Su trabajo exquisito llamó la atención de personalidades de gran talla, incluso del general Porfirio Díaz, por lo que el japonés fue contratado para que se hiciera cargo de los arreglos florales del Castillo de Chapultepec y su bosque circundante.
Posteriormente, el hijo de Matsumoto llegó a México para colaborar en el proyectos de su padre.
Otro de los presidentes que quedaría fascinado con el trabajo del jardinero japonés fue Pascual Ortiz Rubio quien deseaba que fueran sembrados unos cerezos en México, sin embargo las condiciones climáticas no eran las optimas para la flor por lo que Matsumoto le sugirió la plantación de la jacaranda, árbol que conoció en Brasil y cuyo cultivo en su casa de Morelos, había sido todo un éxito.
Te recomendamos → ¿De visita por Jalisco? Conoce sus cinco espectaculares cascadas
La idea fue aceptada de inmediato por el presidente Álvaro Obregón y gracias a esto es que en nuestro país tenemos la fortuna de estar rodeados de jacarandas y deleitar nuestra vista con sus flores de tono morado.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
¡Así que ya lo sabes! Si te encuentras en las calles del Centro Histórico de Guadalajara y eres amante de la naturaleza, no dudes ni un minuto en retratar estos hermosos árboles que te dejaran boquiabierto con su belleza incomparable.