Maribel Miranda vive en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y tarda más de dos horas en trasladarse todos los días a Guadalajara para llegar a su trabajo ante la falta de transporte público. Ella se levanta a las cinco de la mañana, se alista lo más rápido posible para salir de casa para estar en la parada del camión foráneo de la Ruta Chapala que pasa sobre la carretera Guadalajara-Chapala. Llega a la parada entre las 5:30 y 5:45 para tomar el camión, si tiene suerte lo toma a las seis de la mañana de lo contrario no llegará a tiempo a su trabajo.
“De las mañanas a las seis de la mañana y ya ando llegando hasta las ocho, ocho piquito. Por el transporte y todo lo del tráfico pues ya sí se hace largo. Si no tomo el de las seis de la mañana ya no lo hago porque tarda media hora en pasar el siguiente, por eso tengo que madrugar para estar en la parada del camión con mucho tiempo de anticipación”.
Te recomendamos:
Ella es una de las 50,000 personas que habitan del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos que por la falta de transporte público batallan para trasladarse a Guadalajara ya sea por trabajo o por motivos personales. Otro caso es Esmeralda quien vive en el Fraccionamiento Huerta Vieja tiene que salir de casa con una hora de anticipación para poder tomar el camión de Chapala. A partir de que aborda el camión dura una hora en llegar hasta su trabajo cerca del Mercado de Abastos.
Otro problema es el costo pues los camiones que de Ixtlahuacán a Guadalajara que son El Sabinos, Chapala y Ciénega cobran entre 12 y 14 pesos, costo que le pega al bolsillo cuando va toda la familia. Esmeralda ocasionalmente tiene que ir a Guadalajara lo que le representa un gasto considerable cuando va con todos sus hijos si no encuentra a alguien con quien dejarlos para que los cuide.
“No, a veces somos siete o sea los que venimos, fíjate son catorce por cada uno ya son casi 100 pesos ahí, o sea de pura ida más la vuelta. Además hay pleitos con el chapalero y si se tarda mucho, hay veces que se tarda cuarenta minutos, una hora, es una peleadera con los choferes haz de cuenta que se sube y son los que más se pelean cuando se suben personas con niños”.
El ayuntamiento de Ixtlahuacán ha presentado varias propuestas para solicitar servicio de transporte público al Gobierno del Estado pero ninguna ha prosperado hasta el momento.