Itei se suma al plan de austeridad

El organismo pidió 80 millones de pesos de presupuesto para 2019; sin embargo les etiquetaron 56 millones 200 mil pesos, menos de los 62 millones que ejercieron durante 2018

Elsa Arenas

  · lunes 17 de diciembre de 2018

El presupuesto que aprobó el Congreso del Estado ni siquiera contempló la inflación; la presidente Cynthia Cantero, dijo que están conscientes de la situación del país. Foto: Elsa Arenas Inda

El Instituto de Transparencia y Acceso a Información Pública así como Protección de Datos Personales (Itei) en Jalisco pidió 80 millones de pesos de presupuesto para 2019; sin embargo les etiquetaron 56 millones 200 mil pesos, menos de los 62 millones que ejercieron durante 2018, por lo que deberán hacer ajustes en el gasto operativo y de ser necesario recorte de personal, declaró la consejera presidente, Cynthia Cantero Pacheco.

El presupuesto que aprobó el Congreso del Estado ni siquiera contempló la inflación; la presidente dijo que están conscientes de la situación del país y las medidas de ahorro que ha pedido el Gobernador.

Sin embargo, “el Itei ha sido una institución que lleva ya varios años implementando distintas medidas de austeridad, en el instituto no se maneja la prestación de celulares, no se manejan seguros de gastos médicos mayores ni de vida. En ese sentido revisaremos qué otras medidas de austeridad podríamos implementar siempre y cuando no se vea afectado la operación institucional, ni las prestaciones laborales que tienen funcionarios”, declaró.

Lee también:


Además, dijo que el Itei tiene una agenda que cada vez les exige más acciones.

“Para combatir la corrupción un elemento fundamental es exigir la rendición de cuentas por parte de las autoridades. Es fundamental vigilar autoridades y tener capacidad en infraestructura para más de 700 sujetos obligados entre organismos públicos y privados”, dijo.

Podría interesarte:


Sin embargo, revisarán la estructura del instituto para valorar incluso recorte de personal, aunque la meta el próximo año es trabajar con el Poder Judicial para apertura de información de manera más accesible y comprensible para la sociedad.