El Instituto Transparencia generó un pago de 14 mil pesos en la primera quincena de marzo para Cynthia Cantero Pacheco, quien fuera su presidenta, justo por los cinco días que tardó el Congreso del Estado en aceptarle su renuncia, cuando ya era contralora ciudadana. Ella niega que haya cobrado dicha cantidad y así lo informó mediante una carta al ITEI.
De acuerdo a lo que apareció en la página de transparencia del ITEI, se registró que ella recibió un sueldo neto de 14 mil 22.20 pesos.
Como se ha informado oportunamente, Cantero Pacheco pidió licencia el 31 de diciembre del 2021 a la presidencia del ITEI para irse de contralora ciudadana a Guadalajara, donde asumió el cargo a la mitad del mes de enero.
Sin embargo, en vez de renunciar, mantuvo esa licencia por casi dos meses, hasta finales de febrero, cuando presentó su renuncia irrevocable.
Te recomendamos:
El Congreso del Estado, sin embargo, no le dio entrada debido a que fue presentada de último momento y la revisó hasta cinco días después, que fue cuando la aprobó en el pleno el sábado 5 de marzo, resolviendo todo este enredo que, trasciende, hizo para que su suplente Natalia Mendoza no pudiera asumir el cargo de presidenta sustituta.
Justo lo que se asentó en la nómina del ITEI es que le fueron pagados esos cinco días de salario.
Al trascender lo anterior, ella envió desde el martes 22 de marzo pasado una carta a Salvador Romero Espinosa, comisionado presidente del ITEI, para hacerle del conocimiento hechos que considera irregulares.
Destaca que “es evidente e indudable un error, pues no laboré ni presté servicio alguno esos días”.
El documento, por cierto, tiene dos sellos. Uno que indica que la carta se presentó el 22 de marzo a las 16:30 horas y otro que indica que fue a las 16:36 horas, pero del 23 de marzo del 2022.
De confirmarse el cobro, que por supuesto ella niega, podría ser prueba de que laboró al mismo tiempo, por cinco días, como presidenta del ITEI y contralora ciudadana del municipio.
Ella se sostiene “lo reitero, no he cobrado ni cobraré cantidad alguna”.