El pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) determinó ampliar la suspensión de términos de los procedimientos administrativos, para todos los sujetos obligados, hasta el 18 de mayo.
De acuerdo a la comisionada presidente del instituto, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, se seguirán aceptando solicitudes y recursos derivados de acceso a expedientes médicos o datos sobre la salud del solicitante, por lo cual exhortó a los entes obligados a cumplir con sus obligaciones, particularmente cuando se trate de temas relacionados con el Covid-19.
Recalcó la importancia porque no se deje de lado este tema, ya que durante marzo y abril se han recibido 10 mil 781 solicitudes de información, de las cuales 372 son relacionadas al coronavirus.
Chécalo:
"El exhorto a los sujetos obligados para que en la medida de sus posibilidades den respuesta a las solicitudes de información y de protección de datos personales que estén recibiendo durante esta suspensión de términos, para que el día de mañana no se acumulen, y por supuesto el exhorto en donde particularmente reciban solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales que tengan relación con el Covid-19, para que también en la medida de sus posibilidades les den respuesta".
Pese a que la suspensión de actividades presenciales continuará en el ITEI, hoy se resolvieron ya recursos de revisión, reactivando esta función pero de manera virtual, por lo que también llamó a los sujetos obligados a acatar lo que se determinó, independientemente de la suspensión de plazos.
En otros puntos también se aprobó la actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2020, así como la Guía para la Disociación de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
"Esta guía básicamente señala el procedimiento mediante el cual los datos personales no pueden ser asociados al titular, ni permitir, por su estructura, contenido o grado de desagregación la identificación del titular. Un adecuado proceso de disociación ayuda a armonizar el derecho de acceso a la información y el de la protección de datos personales".
Por último, se dio entrada a un oficio enviado por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en el que les solicitó solidaridad y acciones tendientes a generar medidas de austeridad, debido a la emergencia sanitaria.
“Señalar que estaremos analizando cuáles son aquellas medidas que se pudieran implementar, adicionales a las que cada año llevamos a cabo e instrumentamos y que se encuentran publicadas en nuestro portal, y haremos esta valoración y en su caso notificaremos a la Secretaría de Hacienda tal cual lo pide el oficio”.