A unos meses del cambio de la administración federal, el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, señaló que dejan una institución en crecimiento y con ahorros en compras de medicamentos; sin embargo para Jalisco queda una deuda: la construcción de un segundo Hospital de tercer nivel de atención médica.
Durante su visita por la entidad, en entrevista con EL OCCIDENTAL, Castro López mencionó que ante la falta de financiamiento, el proyecto que se tienen para la construcción del hospital, cuya ubicación de acuerdo al proyecto sería en Zapopan, será uno de los pendientes para la siguiente administración nacional.
“Por los recursos, el ISSSTE tiene un presupuesto millonario de 260 mil millones de pesos, pero 125 mil son para pensiones y jubilaciones y el gasto de operación es muy alto, los niveles de inversión son muy limitados. Yo espero que los diputados vean esta realidad y en los presupuestos futuros etiqueten recursos para la inversión”.
Añadió que actualmente se construye hospitales en la Ciudad de México, Nayarit y en Tabasco.
Con relación a la universalización de los servicios de salud, indicó que hubo avances, sin embargo sólo mencionó a Baja California y la compra de medicamentos en 22 estados, la inversión para ello fue de 60 mil millones de pesos, aproximadamente con un ahorro de tres mil 500 millones de pesos.
Lee también:
Reconoció que entre los pendientes para la universalización de la salud es la parte laboral y social: “Un salario tienen los trabajadores del Seguro, otro salario tienen los trabajadores del ISSSTE, del Seguro Popular no se puede hacer el tema por decreto, pero avanzamos en la coordinación”.
Puede interesarte: Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que se presenta en población joven
Ante el cambio de estafeta de la Seguridad y Servicios Sociales, aseguró que entregarán un ISSSTE en crecimiento en infraestructura, más humano, con un abasto de medicamentos del 98%, con alza en créditos de casi 30 mil millones de pesos, la suspensión del pase de vigencia de jubilados y pensionados, y el acotamiento de trámites para una pensión.