ISSSTE pone en marcha el Programa Mamá Pediatra

Isaura López Villalobos

  · miércoles 8 de noviembre de 2017

Foto: Cortesía

El Hospital Regional Valentín Gómez Farías del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) pone en marcha el Programa Mamá Pediatra para promoverla importancia de la lactancia materna.

A diferencia de otros países en los que durante la últimadécada existe un incremento en la tasa de lactancia materna, enMéxico por el contrario, el promedio durante los primeros seismeses de vida del bebé es de 14.4% colocándolo en el últimolugar de Latinoamérica.

[caption id="attachment_208998" align="aligncenter" width="570"]El director Ramiro López Elizalde señaló que a través delprograma se busca incrementar el porcentaje de la lactancia maternaentre las madres derechohabientes. Foto: Cortesía[/caption]

Se estima que dos de cada 10 mujeres amamantan a sus hijos,mientras que las madres trabajadoras solo una de cada 10 lo hace,según cifras emitidas por la UNICEF.

Es por esto, que el área de Neonatología inició el proyectoque consiste en la creación de una página de Facebook llamada“Mamá Pediatra” mediante la cual las madres luego recibir sualta se les brinda un acceso especial en donde pueden apreciarcontenidos alusivos a la relevancia de la lactancia, dichainformación es actualizada constantemente, además de que la redha fungido como un foro en el que médicos pediatras de lainstitución responden puntualmente a cualquier duda. El bebé que se alimenta de la leche materna tiene seisveces más probabilidad de sobrevivir y de gozar de una mejor saludporque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias,alergias así como cáncer infantil. Además de fortalecer elvínculo afectivo entre la madre y el niño, quien desarrolla mayorseguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia”, informóNancy Yuzeth Sánchez Pradillo, la doctora encargada delprograma. Los beneficios para las madres, dijo que hay unarecuperación más rápida del parto, pues "tienen menos riesgos dehemorragias y de depresión postparto, regresan a su peso originalen menor tiempo y reducen las probabilidades de enfermedades comodiabetes tipo II, osteoporosis, cáncer e hipertensión”,finalizó.

TEMAS