Con el objetivo de compartir experiencias y encontrar a su vez campos de oportunidad en torno a la contención de coronavirus en la ciudad, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro se reunió con presidentes municipales del Grupo de Liderazgo Climático, mejor conocido como C40.
Con la representación de las principales ciudades de 31 países como Los Ángeles, Milán, Seúl, París, Atenas, Dubai, Oslo, Roma o Buenos Aires, la reunión se realizó de manera virtual y, en ella, del Toro Castro habló de las medidas implementadas en la ciudad en pos de contener contagios por coronavirus.
Refirió que, en coordinación con el estado, se comenzó a actuar desde mucho antes para evitar más focos de contagio, a tal grado que se instaló el Gabinete de Contingencias Epidemiológicas de Guadalajara en donde se da seguimiento al Plan Estratégico de Intervención para la Prevención del Covid-19 por parte del gobierno estatal.
Tras destacar que en Jalisco se implementaron acciones de fase 2, antes de que en el país se decidiera hacerlo, el munícipe manifestó que en Guadalajara también se ha puesto especial atención al impacto económico que la pandemia provoca en la población, ya que desde el municipio se destinarán 300 millones de pesos para cuidar el empleo, apoyar a comerciantes y emprendedores, así como para respaldar proyectos productivos de mujeres.
Durante la reunión, alcaldes coincidieron en la necesidad por reforzar las medidas de aislamiento social, contar con mayor infraestructura hospitalaria y mantener una comunicación permanente con la ciudadanía, a fin de combatir de manera más eficaz al coronavirus.
Reconocieron además, que uno de los retos más presentes consiste en conocer el número real de contagios, para poder tener una mejor dimensión del problema, por lo que recalcaron la urgencia porque se apliquen cada vez más pruebas de detección del virus entre la ciudadanía.
Aunado a esto, líderes también se posicionaron por implementar más estrategias que apoyen a la población en materia económica. Por su parte, Del Toro Castro habló de la responsabilidad que como autoridad tienen, para garantizar que las personas puedan salir de nuevo sin temer por su salud.
“Estamos seguros que esto apenas comienza, y nos falta todo por aprender. Debemos trabajar en establecer metas claras, y medidas más precisas para detener la transmisión, salvar vidas y que no resurja el contagio”, añadió.
Checa las notas: