Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- Un total de 328 personas arribaron por su voluntad a las Islas Marías durante 2022, antes prisión federal y hoy como centro turístico y para este año calculan 2 mil 800 visitantes. Sin embargo un viaje para una familia promedio de dos adultos con dos menores de 18 años representa un gasto equivalente a 26 días de salario mínimo sin hospedaje hasta los 171 salarios con hospedaje en una casa doble.
De última hora anunciaron descuentos solo en transporte que van del 10 al 30 por ciento e incluye estudiantes, militares activos, adultos mayores y militares en reti-ro. Hay que recordar que en el centro turístico se invirtieron poco más de mil 400 millones de pesos, sin incluir los ferrys. La falta de actualización de cifras por parte de las Secretarías de Turismo y de la Marina es evidente. El último informe es de diciembre del año pasado. El presidente municipal de San Blas, José Barajas López, asegura con optimismo que hay más gente en el puerto de esa localidad, de ahí es “de donde salen más” y los ferrys van al 80 por ciento de su capacidad, es decir un promedio de 180 pasajeros por unidad, que zarpará cada jueves (antes era los viernes) y regresa en domingo. Para llegar a este paradisíaco lugar, denominado desde el 2010 por la UNESCO como "Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera". Se puede tomar el ferry que zarpa desde Mazatlán, Sinaloa, cuyo traslado son 4:30 horas o bien, se puede hacer desde San Blas, Nayarit, de donde el viaje tiene un tiempo estimado de cuatro horas.
Te podría interesar:
La distancia entre el puerto de San Blas, en Nayarit, a las Islas Marías es de 130 kilómetros y desde Mazatlán, Sinaloa, son 180 kilómetros. Es de recordar que la isla más grande del archipiélago, María Madre, es la única de las cuatro que fue habitada desde 1905 hasta el 2019, al ser parte del sistema penitenciario mexicano.
El ferry sale cada jueves durante abril y mayo y regresa los domingos, es decir que la estancia es de 3 noches 4 días.
Precios normales
El paquete más económico a la Isla en mención, saliendo de Sinaloa o Nayarit, es de 5 mil 400 pesos por persona, mismo que incluye transporte marítimo ida y vuelta en asiento turista, recorridos y comida buffet. Es necesario aclarar que no se puede ingresar alimentos ni bebidas. La reservación del hospedaje es adicional a dicho costo, para ello se tienen tres opciones: casa doble con cocineta, 3 mil pesos (capacidad para 6 personas); casa sencilla con cocineta, 2 mil 700 pesos (para 4 personas); y hostal sin cocineta, 2 mil 400 pesos (para 4 personas); todos los espacios cuentan con frigobar, cafetera, aire acondicionado, baño completo, agua caliente y patio. Es decir, el costo por día equivale a lo que representaría casi una quincena de trabajo para alguien que tiene un ingreso de un salario mínimo (12 a 14 salarios mínimos). La embarcación además de ofertar el asiento turista que tiene un costo de 3 mil 500 por persona, también cuenta con el asiento ejecutivo de 3 mil 800 pesos y el asiento en cabina privada de 4 mil pesos. La comida buffet por persona está en mil 900 pesos comprando en línea. Un trabajador con un sueldo de 207.44 pesos por día (el salario mínimo) tendría que trabajar entre 17 y 19 días para alcanzar el boleto del ferry, más nueve días para comprarse el bufette.
El presidente municipal de San Blas, José Barajas López reconoció a El Occidental que su puerto es actualmente el más visitado, se ha convertido en el punto de partida predilecto a las Islas Marías.
“Nosotros nos hemos consolidado porqueb San Blas es la ventana más cercana que existe en las Islas Marías y por lo tanto es la que más ha llevado turistas a esta zona.
Que es la de las Islas Marías; entonces San Blas es un punto alto de entrada.