Ipejal tiene reservas hasta el 2025

Los diputados propusieron que dentro de la reforma al Instituto de Pensiones se considere terminar las pensiones excesivas

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 20 de agosto de 2021

En la reunión de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Tecnología se analizó la reforma al Ipejal. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) tiene reservas económicas hasta el 2025, indicó ante legisladores, Francisco Miguel Aguirre, especialista que realizó el estudio actuarial de Pensiones.

En la reunión de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Tecnología, que encabeza el diputado Esteban Estrada con el titular de Ipejal Héctor Pizano Ramos y el actuario, en la que analizaron lo de la reforma al Instituto, se destacó la necesidad se incrementen los años de cotización, aumentar la edad de retiro, establecer un salario regulador, fijar límites en pensiones, indexar el aumento de las pensiones al INPC o al salario mínimo y elevar el monto de las cotizaciones.


Podría interesarte:


Los diputados Enrique Velázquez González, J. Jesús Cabrera Jiménez y Erika Pérez García propusieron que dentro de la reforma al Ipejal se considere terminar las pensiones excesivas, verificar la correcta administración de los recursos, fortalecerlos con un fondo solidario, para que las personas que puedan trabajar lo sigan haciendo, que los trabajadores honorarios aporten a la institución, aunque no tengan base, entre otros.

De no implementar cambios en la ley, y seguir operando el fondo como hasta el momento el Ipejal estaría con una viabilidad financiera comprometida, en los siguientes años, advirtió el actuario.

El director general del Ipejal, Héctor Pizano, solicitó que esta legislatura tome en cuenta las iniciativas que ya se han presentado para poder dar viabilidad financiera al instituto.



Mencionando temas como: topar las pensiones denominadas como doradas; la integración de todos los servidores públicos a la seguridad social del Ipejal y, poner dientes para que el instituto pueda actuar cuando un patrón no hace los pagos correspondientes.

Aguirre, aseguró que el aumento de pensionados en los últimos años, la disminución de trabajadores activos que aportan al fondo de pensiones y el aumento de la expectativa de vida de los pensionados, ha llevado a un punto de alerta a la institución para realizar cambios estructurales.

El actuario destacó que la aportación que hace el trabajador durante su vida laboral, solo le garantiza en promedio hasta tres años de pensión, de acuerdo al modelo actual.



No descartó la posibilidad de que dentro del presupuesto del estado se considere una aportación al fondo del instituto, tal cual, ocurre en otras entidades.

Asimismo, hizo un llamado a los diputados a realizar los cambios a la ley, siempre y cuando se tomen en cuenta a los trabajadores; en lo que coincide Héctor Pizano Ramos.

“Los trabajadores son quienes deben conocer la información y ellos deben hacer la reforma. Los diputados y el Gobierno deben ser facilitadores. Los trabajadores bien informados toman buenas decisiones, se los firmo", indicó.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital