Debido a que por la temporada perros y gatos se regalan como obsequios de Navidad, autoridades del gobierno de Guadalajara llamaron a la ciudadanía a optar mejor por adoptar mascotas en lugar de comprarlas para regalar.
“Nosotros estamos trabajando siempre bajo el concepto de la adopción hacia los caninos, porque históricamente esta es una temporada en la cual la gente regala los animalitos. ¿Qué es lo que hace la dirección de Protección Animal?, invitar a los ciudadanos a que adopten”, explicó Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal Guadalajara.
Te recomendamos
No dejó de mencionar que entre las ventajas que tiene una mascota que se adopta en la dirección de Protección Animal es que estas se entregan vacunadas, desparasitadas y esterilizadas, además son adiestradas con obediencia básica.
“Hacemos la invitación a todos los ciudadanos del municipio de Guadalajara que vayan y visiten a la dirección de Protección Animal, para que si están interesados en adoptar una mascota en esta temporada navideña, lo hagan con un perrito bajo el concepto de tenencia responsable de mascotas, que es un perro vacunado, desparasitado y esterilizado”, añadió el funcionario municipal.
Informó que para adoptar una mascota el solicitante deberá presentar una identificación oficial y comprobante de domicilio. Aunado a esto deberá llevar un cuestionario sobre las características del domicilio y las personas que viven en él, con la finalidad de recomendar el tipo de perro idóneo para su situación en particular, es decir, si hay personas mayores, si viven pequeños, si hay otras mascotas, si la persona no realiza ejercicio, etc., en aras de garantizar el mejor ambiente también para las mascotas.
Luego de esto se firma un documento con el cual manifiesta que se hará responsable de la mascota y en un lapso no mayor a 24 horas se dará respuesta a la petición.
También, Barragán Sánchez explicó que cada uno de los caminos está identificado en su carácter y comportamiento, mediante una ficha técnica en la que se incluyen datos como raza, sexo, edad, si conviven con niños o con otros perros, si requieren de un mayor espacio, entre otros detalles.
“Lo que queremos aquí es generar un match, esto quiere decir que si las necesidades que tiene el perro el ciudadano se las puede ofrecer, el perro se puede dar en adopción con esta familia”.
Además, y para constatar que la mascota está en un buen entorno y tiene cuidados dignos, se cuenta con un seguimiento de cuatro meses a partir de la adopción.
Se llamó a la ciudadanía a evitar regalar mascotas durante esta época decembrina, ya que de acuerdo a información de Protección Animal Guadalajara estas tienden a ser abandonadas durante los meses de abril, mayo y junio.
“Una mascota, cuando se regala en Navidad, normalmente se regala a los dos, tres meses de edad. Estas mascotas, al cumplir cinco o seis meses de edad, crecen en función de su raza, tamaño, edad y sexo. Entonces, es por eso que una vez que salen (los moradores) del domicilio, generan destrozos e incomodidades a los ciudadanos”.
El gobierno de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía interesada en la adopción de un canino la página de Facebook e Instagram Protección Animal Guadalajara, o pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en Río Zapotlán #2, cuyo ingreso está a un costado del Parque González Gallo.