Invita Profeco a establecimientos a ser cuidadosos con descuentos y promociones en el Buen Fin

La Procuraduría del Consumidor recordó la polémica causada por una tienda de autoservicio en Zapopan al negar una venta de botellas de whisky

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

A través de módulos en centros comerciales y corredores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará atenta a quejas y reportes durante El Buen Fin. Foto: Viridiana Saavedra | El Occidental

A través de módulos fijos y algunos itinerantes en centros comerciales y corredores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará atenta a quejas y reportes durante El Buen Fin, indicó su titular en Jalisco, Sebastián Hernández Méndez.

Recordó que el año pasado el monto recuperado alcanzó los 946 mil 942 pesos, la mayor parte correspondiente a un caso que causó polémica en el país, cuando un hombre en una tienda de autoservicio en Zapopan se quejó porque no le querían entregar 2 mil 340 botellas de whisky que había comprado en línea por 856 mil 440 pesos, pues no se especificaba un límite de compra.


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“El tema del whisky en lo particular fue de condicionar o negar la venta porque llegó un consumidor que vio el 3 por 2 y decidió llevar todas las botellas y le dijeron que no le podían dar las botellas, desconozco si no había en existencia o cuál haya sido el motivo por parte de ellos, se comunicó con nosotros, acudimos y logró que se le entregaran las botellas”.

Con ese antecedente, el titular de la Profeco en la entidad invitó a los establecimientos y vendedores en línea a verificar sus descuentos y promociones, pues si bien hay errores, también tienen documentados casos de publicidad engañosa y en cualquiera de los casos darán la razón a los consumidores.

“Esperemos que no haya otra situación, porque el derecho al consumidor tiene que dársele y en caso de que no se lo den, vamos a actuar y defender a los consumidores, como ha sucedido con las pantallas, electrodomésticos y cualquier situación donde hay una equivocación en puntos y comas, por eso invitamos a todos los proveedores a que sean muy cuidadosos al poner precios y que los estén revisando para que no sucedan estas situaciones y casi estén regalando los productos”.



En 2020 recibieron durante El Buen Fin 24 quejas y brindaron mil 219 asesorías, principalmente por inconformidades de parte de consumidores de ropa y zapatos con un 25%, seguido de vinos y licores con 17% y pantallas con un 13%.