A través de una carta abierta a la comunidad universitaria el gobernador Enrique Alfaro Ramírez invitó a las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para retomar el diálogo, respetuoso de la autonomía universitaria y buscar el bien común.
Podría interesarte → Ante la partida de Raúl Padilla, la UdeG seguirá unida y fuerte
En sus redes sociales dio a conocer el documento en donde indica que “a propósito de los recientes acontecimientos, reiteró mi disposición total para que, en un marco de absoluto respeto institucional, sin presiones de ninguna índole, retomemos el diálogo entre las autoridades universitarias y el Gobierno del Estado de Jalisco. Un diálogo sustentado en el respeto a la autonomía universitaria en donde, al mismo tiempo, privilegiemos el bien común para nuestro Estado”.
También menciona que este diálogo debe ser orientado “fundamentalmente a que nuestra Universidad tenga las mejores condiciones para realizará sus tareas sustantivas, un diálogo que permita que la investigación, la docencia y la extensión de la ciencia y la cultura se conviertan en la agenda central de nuestra Casa de Estudios”.
Pero también pide que para realizar este diálogo, la institución deje de utilizarse como un instrumento de presión política, tal como lo ha dicho en reiteradas ocasiones.
“Dicho de otra manera, la formación de partidos políticos, la búsqueda de espacios de fluencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, no pueden formar parte de sus funciones sustantivas. Por el contrario, los esfuerzos y los recursos universitarios deben orientarse exclusivamente a su fortalecimiento institucional”.
En el documento publicado el Gobernador asegura estar listo para que “en esta coyuntura” la Universidad y el Gobierno retomen la relación constructiva “de cara al futuro” es decir una relación sustentada en el respeto mutuo.
Te recomendamos → Empresarios jaliscienses lamentan el fallecimiento de Raúl Padilla López
En toda su carta el mandatario no hace referencia alguna al deceso del presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López y sólo hace referencia a los “recientes acontecimientos” que cimbraron a toda la institución desde el momento en que se supo de los hechos.