Con equipo de vanguardia y con el reconocimiento a nivel nacional por el trabajo realizado durante la pandemia, se entregó la ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública en el que se invirtieron 47 millones de pesos y adelantó que en enero presentará el plan integral de renovación de la infraestructura en salud, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Cuando inició la pandemia, cuando se nos vino esto encima teníamos la capacidad de hacer 69 pruebas al día, todavía recuerdo cómo en aquel momento nos tocaba estar en una batalla permanente con el gobierno federal para hacerles ve que teníamos la necesidad de poder comprar por lo menos la posibilidad de comprar pruebas, ni siquiera eso nos dejaban”, indicó.
Esto se planteó en su momento que se debían realizar todas las pruebas posibles para identificar casos y aislarlos con el tiempo adecuado, esta situación planteó el reto de abrirse y moderniza la infraestructura para no estar solos en la lucha de los insumo.
“Con esto pasamos de 69 pruebas que podíamos hacer al día al inicio de la pandemia a mil 500 casi que podemos hacer el día de hoy, todos los días y el tener esa capacidad nos va a permitir ser mucho más efectivos en nuestra estrategia de plan Jalisco Covid para el próximo año”, en donde e se pretende reactivar la economía pero cuidar la salud de todos porque la epidemia no ha terminado, indicó.
Adelantó que en enero se presentará el plan integral de renovación de infraestructura en salud para aprovechar lo que se hace en el Hospital Civil de Oriente y el replanteamiento de lo que será el Instituto de Cancerología, replantear lo que va a ser el hospital general con instalaciones nuevas con las condiciones que necesita la entidad.
Te puede interesar:
Al respecto el secretario de Salud, Fernando Petersen señaló que este laboratorio es fundamental en las actividades cotidianas del sector salud de Jalisco, “es clave para enfrentar enfermedades como dengue, Sica, Chiconguya, brucelosis, cólera, influenza y Covid-19, así como otros padecimientos de vigilancia epidemiológica.
Mencionó que la entidad se distingue por ser una de las tres entidades del país en efectuar pruebas para identificar el coronavirus bajo la supervisión de las autoridades federales de salud y el personal de este laboratorio fue capacitado en la Ciudad de México para llevar a cabo el diagnóstico y detención de este virus.
“Es una magnífica oportunidad para refrendar nuestro reconocimiento” al personal médico que “integran esta institución por las muchas horas y el esfuerzo extraordinario para rastrear Sars Cov2. Jamás se replegaron y por ello muchas gracias”, indicó Petersen Aranguren.
Al respecto el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, mencionó que es impresionante la tecnología con el que se equipó el laboratorio y “hoy tenemos algo que presumir no solo a nivel nacional, estatal, sino internacional”