Realizar acciones positivas en favor del medio ambiente, es el objetivo de la ampliación de la planta de reciclado de botellas elaboradas con plástico de la empresa PetStar y lograr procesar alrededor de nueve mil 600 toneladas al año, para lo cual se invirtieron 175 millones de pesos en sus instalaciones ubicadas en la zona de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.
Jaime Cámara, fundador y director de la empresa, mencionó que previo al Día Mundial del Reciclaje dan a conocer la implementación de esta tercera fase de ampliación de su recicladora con dicha inversión que procede del conglomerado de Arca Continental en donde se agrupa una empresa refresquera.
“Permitirá reforzar el compromiso con la meta de un mundo sin residuos, ampliando nuestra capacidad de acopio en el país, duplicando el volumen en Jalisco y llegar a nueve mil 600 toneladas al año, proveniente de 21 municipios y dando servicios a los nuevos centros de acopio ubicados en Puerto Vallarta, Tepic y Colima”, indicó el directivo.
La empresa con 26 años de operación ya cuenta con ocho plantas procesadoras en todo el país y la ubicada en Toluca es la más grande del mundo.
Te recomendamos ⇨ Ampliación de Picachos va para adelante
Entre todas, reúnen y reciclan más de tres mil 297 millones de botellas de pet, equivalentes a llenar cuatro veces el estadio de Chivas, con lo que se produce una resina reciclada carbono neutro que evita 108 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a dejar de circular todos los autos de Jalisco por dos días.
De la misma manera, atiende a mil 500 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la compra-venta de materiales reciclables en el país.
En Jalisco, tienen presencia desde el 2013 y, en este 2022, al aumentar su capacidad de acopio se podrán generar mil 500 empleos indirectos para los pepenadores y con eso se promueve el acopio en más de 400 pequeñas y medianas empresa de la entidad.
Al ser parte de la industria refresquera del país, la empresa hace un reconocimiento al trabajo que realizan miles de personas en la recolección de las botellas y, a la fecha, procesan siete de cada 10 botellas.
La meta es llegar a 10 de cada 10 botellas de plástico elaboradas. Hasta el momento, en el país se recicla el 58% de este material que se convierte en desecho al momento de cumplir su función con el producto adquirido, lo cual es un ejemplo para otro tipo de materiales.
Durante el corte de listón de ampliación de operaciones, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que con esta iniciativa la empresa muestra su compromiso con el medio ambiente.
Recordó la entrega de un humedal que hizo la empresa en la zona de Cihuatlán, con el cual se resolvió el problema de tratamiento de aguas en la Costa Alegre de Jalisco.
“Ese ejemplo nos sirve para entender que cuando se suman esfuerzos y cuando entendemos que hay problemas que no se pueden resolver, sólo desde el gobierno o desde la iniciativa privada, sino que se necesita tener una agenda coordinada y muestra hasta dónde se puede legar” con un trabajo entre todos.