Jalisco es líder en otorgar recursos a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyTJAL) y este año otorgó alrededor de 120 millones de pesos para la construcción de centros de investigación, apoyo para conseguir patentes y elaboración de prototipos, informó Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
“Lo que estamos haciendo en Jalisco es un esfuerzo muy claro y estratégico para que los recursos públicos que destinamos a innovación, ciencia y tecnología sean considerados una inversión y la inversión tiene que producir resultados y son el desarrollo económico y productividad de las empresas o porque resuelven algún tema importante para Jalisco”.
Se entregaron reconocimientos a nueve empresas y proyectos que participaron en las convocatorias del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco para Atender Problemas Estatales y del Programa de Innovación de Jalisco.
Entre los ganadores hay algunos relacionados con salud, en particular para el tratamiento de enfermedades crónicas; medio ambiente y consolidación del proyecto de innovación, ciencia y tecnología, a quienes otorgaron un total de 13 millones de pesos.
Indicó además que continuarán con Hackatones para resolver problemas reales, pues tienen un impacto masivo, especialmente en jóvenes.