Inviable la prohibición de camiones doble remolque por carreteras: UTCM

La respuesta de Yax Tzel es a raíz de la iniciativa para prohibir el tránsito de fulles en carreteras y caminos

Colaboración de Edgardo Zamora | El Occidental

  · sábado 19 de febrero de 2022

En Manzanillo todos los días transitan 3 mil unidades de carga. Foto: Colaboración de Edgardo Zamora | El Occidental

La Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM) calificó de inviable la prohibición de que circulen camiones doble remolque (fulles) por carreteras.

Esto es luego de que la Diputada Federal, Lorena Piñón Rivera, propusiera dictaminar a la brevedad una iniciativa para prohibir el tránsito de fulles en carreteras y caminos.

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Esto es bajo el argumento que representan un peligro para la seguridad de conductores, además del incremento de accidentes en carreteras.

Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), Yax Tzel Nolasco, el aprobarse dicha propuesta, generaría una afectación no solo en la cadena logística del comercio, sino incluso en el abasto de insumos y alimentos que llegan a los puertos y son trasladados por carretera al resto del país.

“Además que se incrementaría el riesgo de accidentes, lo que resultaría contraproducente, por lo que no es viable”.

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El líder transportista previó que esto solo generaría incremento en el tránsito de camiones de carga por carreteras ya que explicó los fulles permiten optimizar recursos al mover menos unidades por las carreteras.

En Manzanillo todos los días transitan 3 mil unidades de carga y de prohibirse el doble remolque se tendrían por carreteras 6 mil unidades.

Además de acuerdo a Tzel Nolasco en México no hay el número suficiente de unidades y operadores capacitados para hacer frente a los que se vendría en caso de prohibirse el doble articulado.

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“Esto llevaría en consecuencia a un problema mayor para poder mover toda la carga que llegan a los puertos, porque no es algo exclusivo del puerto de Manzanillo, sino que afectaría por igual a todos los puertos, pero principalmente al de Manzanillo al ser el que más carga contenerizada mueve”, dijo.