La Contraloría Ciudadana de Guadalajara realiza una investigación en la Escuela de Paramédicos de Servicios Médicos Municipales por malas prácticas financieras y administrativas, y por acoso y hostigamiento sexual.
La Contralora Cinthya Cantero Pacheco, describió al menos ocho tipos de presuntas irregularidades detectadas en el Centro de Enseñanza y Capacitación de la Atención Prehospitalaria (CECAP-TUM), ubicada en la Unidad Médica Dr. J. Delgadillo Araujo, que han sido frecuentes por tres décadas.
Te recomrndamos:
Cantero Pacheco describió, entre estas, la falta de documentos que acredite la creación de la escuela y de acuerdos oficiales de estudio, así como el cobro de cuotas escolares y administrativas no reportados en la Ley de Ingresos.
"Se cobraban distintas cuotas académicas y administrativas aparentemente sin que estás cuotas ingresarán a la tesorería municipal. En este hecho, insisto están involucradas las personas que estaban a cargo de este centro de enseñanza y las cuales ya no están. No están porque se ordenó la reubicación".
Por lo anterior, la Contraloría Social inició una investigación de oficio desde hace 10 días. La titular del organismo calificó estas posibles faltas administrativas como graves, de confirmarse se estaría procediendo a presentar denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Hasta este momento detectamos faltas administrativas graves, que pudieran existir esas posibles faltas de desvío de recursos públicos recursos públicos, cohecho por el cobro de cuotas irregulares a las y los alumnos y por supuesto abuso de autoridad”.
La capacidad de admisión de la escuela de la paramédicos era entre 20 y 50 alumnas y alumnos, las clases eran impartidas por paramédicos.
La titular de la Contraloría hizo un llamado tanto a servidores públicas y a la ciudadanía a denunciar malas prácticas en instituciones municipales: “Se deben de denunciar los hechos de corrupción (…) hay redes corrupción que han existido por años en las instituciones públicas y la única forma de comenzarlas a desmantelar o al menos de que deje de ocurrir lo que ha estado pasando durante años es denunciar”.
En la Contraloría Ciudadana se han presentado 318 denuncias diversas, y 19 funcionarios sancionados.