En respuesta a la información que publicó EL OCCIDENTAL donde señala que el insecticida utilizado en el combate contra el dengue estaba caduco, el Secretario de Salud en Jalisco Fernando Petersen Aranguren, detalló que están investigando.
Se está haciendo la investigación, "no sabemos sí esa fotografía (publicada) sí es real o no", detalló el Secretario de Salud.
Admite que al principio del año se utilizó el insecticida que tenían en las bodegas de la administración pasada, y de la misma forma detalló que están haciendo las investigaciones correspondientes para saber si el insecticida estaba caduco.
“Sí se confirma que el insecticida utilizado estaba caduco se procederá en consecuencia pero la Contraloría del Estado nos tendrá que decir", manifestó Petersen.
Por eso, agregó en entrevista "pedimos a la empresa que nos está produciendo que nos diga de la biodisponibilidad de este fármaco que tanto pudo haber afectado o no".
Esta publicación hace referencia al 2009, apuntó, "nos preguntaban sobre el medicamento de Laboratorios Valle, estamos investigando, nosotros estamos utilizando medicamento que se compró, pero estamos haciendo la investigación".
Esta fotografía, reiteró "no sabemos de cuando es la del medicamento, sí está caduco, no sabemos quién la tomó y cuándo".
El funcionario de Salud dijo, “es importante entender que la empresa que genera el insecticida le pone a todo medicamento y fármaco una fecha de caducidad y luego dice que tan efectivo es, exactamente estamos revisando cada una de las fechas de caducidades y hablando con los laboratorios específicos que generaron estos medicamentos con la finalidad de saber qué es lo que pasó".
“Nosotros no tenemos dudas de caducidad y no sabemos de dónde salió está información", aseveró el funcionario.
“Sí se compró insecticida cuando hubo dinero para comprarlo, aunque había insecticida desde el año pasado y fue el que empezamos usar desde enero y febrero", refirió.