El Secretario de Gobierno, Roberto López Lara, calificó el tema del tráiler que traslada 157 cadáveres, como “una gravísima indolencia, omisión y negligencia de distintas autoridades en el protocolo y actuación de personas fallecidas que no han sido reclamadas”; advierte que por órdenes del gobernador Jorge Aristóteles habrá una investigación y ejemplares sanciones. Además de que el vehículo con caja refrigerante regresa al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Dijo que el titular del Ejecutivo, al enterarse de esta situación, “me instruyó para abrir una investigación para saber qué pasó, quién tomó esta decisión y quien permitió que esto sucediera”.
Fue en un anuncio desde palacio de gobierno, donde el segundo de a bordo del gobierno estatal apareció acompañado del fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, y Juan Carlos Benítez Suárez, secretario técnico de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. No se admitieron preguntas.
López Lara dio a conocer que “estamos revisando la actuación y la responsabilidad de diversos funcionarios, ya que es importante recalcar que quien tiene la disposición legal es la Fiscalía General del Estado y el resguardo físico le corresponde al Instituto de Ciencias Forenses”.
Podría interesarte:
Reconoció que esto “solo muestra insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad y en especial para familiares de estas personas que no han sido reclamadas”.
Advirtió que se va a investigar y sancionar “a quien haya permitido que esas acciones se hayan llevado de esta manera, para todos estos procesos existen protocolos y todas las dependencias involucradas saben cómo deben de actuar”.
Determinaciones del Gobernador
El Secretario de Gobierno, Roberto López Lara, dio a conocer entonces las determinaciones acordadas por el Gobernador:
Primera.- “Se abre una investigación puntual para determinar a los responsables de este hecho que vulnera la observancia a la dignidad humana, que radica en el trato respetuoso y digno de las personas no reclamadas”.
Segunda.- “La cámara de refrigeración con las persona no reclamadas regresa inmediatamente a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.
Tercera.- Se instruye al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a dar un puntual seguimiento al tema y observar que no se vulneren los derechos de las víctimas.
Cuarta.- La fiscalía Central atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.