La Contraloría del Estado lleva la investigación en torno funcionarios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que han cometido errores u omisiones en el manejo de cuerpos que se encuentran sin identificar desde hace años en el Semefo, a pesar de que sus familiares han acudido a buscarlos en repetidas ocasiones, como es el caso de la joven Adriana Michelle, cuyo cuerpo estuvo dos años en el descanso forense de Lagos de Moreno, a pesar de que sus familiares la buscaron durante ese lapso.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, detalló que los casos que se han dado como el de Lagos de Moreno, se debieron a falta de información en el proceso de entrega recepción con el Gobierno que encabezó Aristóteles Sandoval Díaz.
Chécalo:
Recalcó que las investigaciones, en su momento, podrán tener sanciones administrativas o penales, según sea el caso.
“Las puede (sanciones) haber penales y administrativas, cada caso se está investigando a profundidad, quiero decirles que si bien esos casos son la excepción. En algunos casos son derivados de la entrega recepción en donde no recibimos toda la información como es el caso del Semefo de Lagos, por ejemplo. Cada caso se investiga a profundidad para que haya consecuencias administrativas y eventualmente de orden penal”, apuntó Tamez Guajardo.
Tamez Guajardo recordó que se entregaron expedientes a la contraloría para que investigue todos los casos que se han dado como el de Adriana Michelle, “Se informó la Contraloría lo que sucedió en cuanto a flujo de información. Entregamos expedientes en cuanto a fallas en el manejo de cadáveres sin identificar, incluyendo lo sucedido en aquella grave contingencia”.
Adriana tenía 16 años de edad cuando fue vista por última vez, el 3 de noviembre del 2017, en Tlajomulco. Durante dos años fue cuerpo estuvo en refrigeración en el descanso forense de Lagos de Moreno, su cuerpo llegó ahí un día después de haber sido reportada como desaparecida. El pasado 12 de octubre, fue localizada y posteriormente entregada a sus familiares.