La investigación del menor de edad maltratado en agosto del 2020 por un cuidador del albergue Cien Corazones y que posteriormente falleció, aún no concluye por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado, mientras tanto en los albergues del Estado se aplicaron medidas y protocolos nuevos para garantizar la integridad de los menores institucionalizados indicó la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, María de Lourdes Sepúlveda.
“Todavía sigue el proceso de integración de la carpeta de investigación y eso se puede informar por la Fiscalía y por nosotros se capacitó al personal, ya todo es especializado, se cuenta con psicólogos, psiquiatras, personal de protección civil. También se buscó que el perfil de los monitores que atienden a los niños, principalmente, sea enfocado a la salud, la mayoría de los monitores sus carreras son afines a psicología y pedagogía”, explicó.
Te puede interesar:
Este fue considerado como un caso aislado y por esas acciones se detuvo a José Samuel “N”, señalado como el agresor del menor que se ve en un video que difundieron los vecinos del albergue y en él se ve cómo un niño es golpeado y sometido en el suelo por un adulto, mientras llora y grita y el hombre le pone su rodilla sobre el estómago inmovilizarlo.
Esta persona fue vinculada a proceso penal por los delitos de maltrato infantil, abuso de autoridad y responsabilidad profesional y técnica.
Unos meses después el menor falleció en el Hospital Civil de Guadalajara a consecuencia de un Síndrome de Respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso con falla orgánica ocasionado por un cuadro de neumonía bacteriana.
A la fecha en el albergue 100 Corazones hay 60 menores con algún tipo de discapacidad y todos son atendidos hasta que cumplen los 18 años y después son derivados al DIF Jalisco y el Sistema de Asistencia Social.