De acuerdo a una investigación realizada por investigadores del CUCS de la UdeG en la que se utilizó la curcumina (una molécula obtenida de la cúrcuma, una raíz de planta que se utiliza como condimento), dio como resultado un efecto protector y antioxidante contra daños provocados por inhalación de ozono, un contaminante atmosférico.
No dejes de leer:
Gracias a la curcumina hay menor cantidad de células (neuronas) en procesos degenerativos y, menor número en proceso de muerte. Evita la oxidación de lípidos y proteínas que están en la membrana de la neurona.
Los investigadores de la universidad de Guadalajara, expusieron a ratas de laboratorio en una cámara en la que había producción de ozono, a una concentración de 0.7 partes por millón (ppm), que corresponde al promedio anual de exposición en Ciudad de México. Para el Área Metropolitana de Guadalajara no está definido el nivel de exposición anual.
En la investigación encabezada por la doctora María Luisa Mendoza Magaña del Departamento de Fisiología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, y en la que participaron los doctores José de Jesús Ramírez Vázquez y Sendar Daniel Neri Flores, egresados del doctorado en Farmacología del CUCS; además del licenciado químico farmacobiólogo Hugo Alejandro Espinoza Gutiérrez y del alumno del doctorado en Farmacología, Abraham Alberto Ramírez Mendoza, se utilizó la curcumina con ratas de laboratorio, a las que se les suministraron 5.6 miligramos de curcumina por kilogramo de peso, al día.
Dos grupo terapéuticos de 15 ratas cada uno fueron dañados por siete días con ozono, durante cuatro horas y, posteriormente, al mismo tiempo que se les suministraba curcumina fueron expuestos al mismo contaminante durante 15 días (fase aguda) un grupo, y 60 días, otro grupo (en el caso crónico).
En el caso de los grupos preventivos fueron tratados de igual manera con curcumina siete días previos a su exposición al ozono. Después, fueron expuestas al ozono quince días un grupo; y 60 días el grupo crónico, al tiempo que se les mantuvo el suministro del fitofármaco.
Podría interesarte:
De los resultados obtenidos: en las ratas expuestas al ozono durante 15 días, la disminución en la activación del factor nuclear kappa B fue de hasta 99 por ciento de forma preventiva, y 87 por ciento de forma terapéutica; y la interleucina que provoca una respuesta inflamatoria se redujo entre 30 y 50 por ciento. En cuanto a las ratas expuestas al ozono durante 60 días, la disminución del factor nuclear kappa B fue de 77 por ciento de manera preventiva.
En el grupo terapéutico, a los que primero se les provocó el daño con ozono, hubo una reducción del daño de 82 por ciento (en el caso de la exposición crónica.
En el caso de las proteínas, hasta 99 por ciento no se oxidaron, tanto en el grupo terapéutico como en el preventivo y en ambas fases de exposición; mientras que en los lípidos el resultado fue de 95 por ciento en forma preventiva y terapéutica, en ambas fases.